El Siprosa avanza en la informatización de la Historia Clínica
Con el objetivo que los tres niveles de atención cuenten con una Historia Clínica Digital, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, hizo entrega de 184 computadoras de avanzada tecnología para reforzar los centros de salud de la Red de Servicios.
La informatización en los Centros de Atención Primaria comenzó en el Área Operativa Noreste en 2006, a través del programa de Sistema de Gestión de CAPS y en 2017 esta aplicada en toda la provincia. Cabe destacar que el acto de entrega de estos nuevos equipos se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Emergencias Sanitaria y contó con la presencia de todos los representas de las áreas que serán beneficiadas.
Al respeto, la ministra manifestó: “Esta entrega tiene que ver con la seguridad del paciente donde va a tener una trazabilidad de su atención y también tendrá su beneficio la gente que trabaja en el Sistema de Salud, ya que va a permitir recuperar costos porque eso se traduce en un incentivo para ellos”.
Siguiendo esta línea, Chahla explicó en qué consiste la trazabilidad. “Se podrá ver con tecnología la consulta que ha realizado el paciente, cuáles son los centros de atención a los que concurrió, qué diagnóstico tiene y su tratamiento. Además, se mostrará qué estudios se le hizo; es decir, no lo duplicaremos, ya que estarán plasmados en la Historia. Es una herramienta más que ponemos a disposición para mejorar la calidad de atención de nuestro Sistema de Salud”, lanzó.
En tanto, la jefa de la Red, doctora Silvina Mazucco, se mostró agradecida por la entrega. “Este es un gran paso para nuestros servicios porque vamos a relacionarnos directamente con los hospitales centrales. Es decir que toda la información que nosotros podamos cargar de nuestros pacientes podrá ser vista en cualquier efector público de la provincia”, explicó.
Por su parte, Sebastián Pérez, referente del Sistema de Gestión, remarcó: “Este proyecto ha evolucionado día a día. Es un gran desafío; por eso es muy importante la entrega de computadoras, ya que es mucha la información que se debe registrar de un paciente para su mejor atención”.
Pérez no dudo en remarcar otro beneficio que brinda este sistema: “La población en los últimos años ha crecido. Los que tienen obra social se acercaron mucho a los lugares públicos y es ahí donde se vio un gran potencial de poder recuperar todas esas prestaciones y volcarlas a la mejora de los CAPS y del personal”.
Finalmente Mazucco aclaró: “Todos los servicios ya tienen este sistema. Lo que estamos haciendo es reforzarlos. Si bien hay algunos, como por ejemplo Mala Mala, que tiene dificultad de conexión se está trabajando al respecto. Pero el hecho de no tener internet no significa que no se puede cargar los datos, sino que lo hacemos de forma diferida”.