El SIPROSA da vida saludable a los privados de su libertad
Salud, Educación y cultura fueron los ejes para interactuar y tener una buena calidad de vida dentro del penal de Mujeres de Banda del Rio Salí. Las actividades se dieron dentro de las Jornadas Saludables, que organiza el Sistema Provincial de Salud. El trabajo coordinado y la participación de las internas fueron clave.
El Programa Integrado de Salud, a través del Programa de Salud en Contexto de Encierro, desarrollaron durante dos días las primeras Jornadas Saludables. Durante las mismas se realizaron talleres y charlas dirigidas a las internas. Se habló de nutrición, alimentación, se realizó actividad física y baile. Además, se controló el peso, la alimentación en el penal.
“Aquí vimos que cambios se puede hacer dentro de lo que el penal ofrece en cuanto a alimentación. Se habló de celiaquía, diabetes y cáncer de colon” dijo la referente del programa de Encierro Gabriela Schujman.
Participación
La interacción que mostraron las internas fue esencial para el desarrollo de las actividades “la respuesta y la participación fue muy positiva, se viene trabajando sobre varios temas de salud desde la escuela que funciona en el penal, más visitas que se hacen a través del área Operativa Este” explicó Schujman.
Cabe destacar que se trabaja de forma coordinada durante todo el año con el Área Operativa Banda del Rio Salí. Se les cconsiguió turno, medicación, a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia que depende de la Red de Servicios.
También hubo participación del Ministerio de Educación y el Ente de Cultura de la provincia quienes desarrollaron actividades de inclusión y recreativas.
El próximo evento se llevará a cabo en el penal de Concepción.