El SIPROSA instruye a personal de alta montaña, Valles Calchaquíes y Tafí del Valle
El próximo 11 de julio se realizará el segundo encuentro del 1° Curso de Formación de referentes en Primeros Auxilios destinado a enfermeros y agentes sociosanitarios de las Áreas Operativas Alta Montaña, Tafí del Valle y Valles Calchaquíes. La inauguración del evento fue el pasado 9 de mayo y tuvo lugar en la Dirección de Emergencias teniendo continuidad hasta el mes de noviembre. Se entregarán certificados de asistencia.
Organizado por la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, Departamento de Capacitación, la Dirección Provincial de Emergentología, Dirección General de Red de Servicios del SIPROSA y FESP 2, el Curso tiene como propósito capacitar y actualizar los conocimientos sobre primeros auxilios, a fin de fortalecer la seguridad de la atención de las urgencias en efectores de las Aéreas Operativas Alta Montaña, Valles Calchaquíes y Tafí del Valle. Otros de los objetivos son capacitar enfermeros y agentes socio-sanitarios en aspectos teóricos-prácticos del rol a cumplir en el manejo de los primeros auxilios, actualizar y fortalecer los conocimientos acerca de RCP (reanimación cardio-vascular, y concientizar al personal del equipo de salud sobre la importancia de actuar en forma precoz y usar técnicas correctas según necesidades y prioridades de la víctima.
Estuvo presente la jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciada Susana Aden de Balmaceda, quien valoró el esfuerzo de los enfermeros y agentes socio-sanitarios por haber llegado hasta la capital de la Provincia para recibir las capacitaciones.
En tanto, una de las coordinadoras del Curso, doctora Ángela Mirta Martino, opinó que es importante capacitar al personal de alta montaña, Tafí del Valle y Valles Calchaquíes porque es una oportunidad que no se presenta con facilidad. “Es muy difícil llegar a estas areas, por eso tenemos que aprovechar estas oportunidades para capacitarlos e instruirlos para que puedan desenvolverse cuando la situación lo requiera”, expuso.
Una de las disertantes e integrante del Comité de Docencia e Investigación de la Dirección de Emergentología, doctora Miriam Aramburu, dijo que la idea es brindarles a los participantes habilidades y destrezas para poder dar respuestas a las personas cuando lo necesiten. “Queremos que estos enfermeros y agentes socio-sanitarios puedan derivar a los pacientes en la mejor condición posible y que sepan qué hacer en situaciones límites”, aseguró.
Por último, una de las enfermeras que recibió la capacitación, Estela Reyes, del Área Operativa Valles Calchaquíes y personal del CAPS de Ampimpa, expresó su satisfacción por formar parte del Curso. “El hecho de que me hayan elegido es un honor. Seleccionaron a cinco personas de cada Área y estoy muy contenta de formar parte de este grupo. Creo que ante los accidentes que ocurren en nuestra zona es fundamental que nos capaciten para mejorar la atención de los pacientes y la calidad de vida de todas las personas”, reflexionó.