El Siprosa planifica acciones conjuntas con la Fundación ACCUNAA
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión con la presidenta de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios, doctora Eliana Orellana, en vistas a la creación del primer consultorio sobre esta patología en el país.
“Estamos muy entusiasmados preparando la apertura del consultorio para niños con alergias alimentarias, abriendo camino en este tema. Somos la primera provincia en el país en hacerlo”, dijo al respecto Orellana. A tiempo que subrayó el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Siprosa para capacitar a los profesionales y acercar a las mamás soluciones en el tratamiento de los chicos.
Al hablar de alergias alimentarias, hay que saber que difieren de la intolerancia a la lactosa o a otros alérgenos como el gluten. La alergia alimentaria es una reacción exagerada que se produce en el sistema inmunológico al ingerir un alimento o un alérgeno; y puede producir en el menor, vómitos, irritaciones en la piel, hinchazón, inflamaciones e incluso diarreas crónicas con sangrado.
“En la mayoría de los casos sucede con el primer alimento que consumen los niños que es la leche, después la soja y el huevo. Entonces, se produce una situación en la cual el organismo del niño rechaza ese alimento pero de una manera brusca”, advirtió la presidenta de la institución.
Es por ello que ACCUNAA surgió hace un año con un grupo de madres preocupadas y ocupadas en mejorar la salud y calidad de vida de los chicos con esta patología, como así también de sus familias. “Tenemos muchas ideas y proyectos, pero siempre necesitamos del apoyo y acompañamiento del estado, que afortunadamente en Tucumán lo tenemos”, cerró Orellana.