El SIPROSA trabaja para controlar la bronquiolitis y prevenir la gripe
Tucumán atraviesa la tercera semana del pico de bronquiolitis. Así se informó en la denominada ‘sala de situación’, que se desarrolló en las oficinas del Sistema Provincial de Salud. Además, se confirmó que aún no se han registrado casos de gripe en la provincia. El 80% de las embarazadas cumplieron con la aplicación de la vacuna antigripal.
El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, presidió el encuentro en donde la Dirección de Epidemiologia expuso sobre la situación sanitaria local. “Estamos en la tercera semana de bronquiolitis. Hay un número importante de consultas en la Red de Servicios, en el hospital de Niños, que es de referencia, en el Eva Perón y el de Concepción”. Siguiendo esta línea, el profesional destacó:
“Las madres deben seguir consultado a los pediatras, sobre todo a las que tienen hijos menores de dos años, que son los que más están en riesgo”.En cuanto a la gripe, Tucumán aún no registró casos. “Todavía no tuvimos gripe. Está circulando en otras provincias, como Salta. Es importante que continuemos con la vacunación”, afirmó Avellaneda. Sobre este tema, el funcionario amplió: “Más de 25 mil vacunas han llegado a la provincia y de estas hay una cobertura del 80% en embarazas. Debemos llegar al 100%”.
Deben vacunarse en los Vacunatorios habilitados: personal de salud, mayores de 65 años, niños de 6 meses a 2 años, los que tengan enfermedades crónicas como, diabetes, problemas cardiacos, de respiración.
Síntomas y medidas de prevención de bronquiolitis
Tos, dificultad para respirar y dormir, no alimentarse como corresponde. El lavado de manos frecuente permite cortar la cadena de trasmisión.