El Siprosa trabaja sobre la Ley que regula el funcionamiento de los gimnasios
El secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, presidió una reunión con especialistas para avanzar en la reglamentación de la Ley 8.897 que regula el funcionamiento de los gimnasios en el ámbito de la provincia.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, es la autoridad de aplicación de la presente ley que indica en sus artículos que todas las personas que realicen actividad física en el gimnasio deben poseer un certificado de aptitud física que contenga los resultados de estudios electrocardiográficos, expedido por un especialista y actualizado anualmente.
Los gimnasios deben estar adheridos a un servicio de emergencias médicas y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios. Cabe aclarar que queda prohibido en los gimnasios la venta o suministro de medicamentos y/o drogas medicinales. Tampoco pueden venderse sustancias o elementos que contengan esteroides anabólicos, los cuales deben ser vendidos bajo receta archivada y únicamente en farmacias.
Vigliocco mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Argentina del Deporte, doctor Cayetano Bellomio, con el referente provincial de la Dirección de Medicina del Deporte, doctor Marcelo Montoya, con los responsables de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctores Federico Villafañe y Jorge Valdecantos y con los jefes de los servicios de cardiología de los hospitales centrales.
En cuanto al trabajo que hará el Sistema y sobre la base de los lineamientos de trabajo de la doctora Chahla, el secretario manifestó que no habrá inconvenientes en la reglamentación porque el Siprosa ya tienen la experiencia de controles en las escuelas sobre los niños que van a ingresar. “Se les hace un electrocardiograma, control de vacunas, un examen físico. Además controlamos a los deportistas que practican rugby, a quienes también se les realiza un control médico”, explicó.
A su vez destacó: “Haremos controles específicos porque son de conocimiento público los accidentes que hubo por un exceso de entrenamiento o por no haber tenido el control médico adecuado. Con el accionar a partir de ahora vamos a evitar accidentes inesperados”.
Por su parte, Bellomio dijo estar contento porque este control es un viejo anhelo de los deportólogos. “Es un avance muy grande en la protección de la salud de la gente. Con esta reunión estamos conociendo en profundidad los aspectos específicos de la ley y nos hemos comprometido a continuar con reuniones para concretar la aplicación”, expresó.
Mientras que Montoya aseguró que este es un paso importante de la Legislatura. “Haremos control clínico con la realización de un electrocardiográfico, ergometría de esfuerzo y análisis clínicos. Deben tener su carpeta con su historial clínico y la prescripción de ejercicios que sea la adecuada para la persona”, afirmó.
La ley indica que cada gimnasio deberá tener un servicio de emergencias permanente, sumado a la capacitación del personal sobre reanimación cardiopulmonar por la Dirección de Emergencias de la provincia.