El Sistema de Salud concientiza y ofrece detección temprana para el paciente con hipoacusia
La referente del programa de hipoacusias neonatales, licenciada Romina Farji, habló en contexto de la semana nacional de lucha contra la sordera que se conmemora en el mes de julio –del 6 al 10- con el objetivo de reflexionar acerca de esta patología e impulsar a mejorar la calidad de vida de las personas que la atraviesan, incentivando consultas tempranas y tratamientos oportunos.
La sordera se conoce como un problema para escuchar los sonidos, que puede tener lugar a causa de diferentes factores y en distintos momentos -desde el nacimiento, en la juventud, adultez o en adultos mayores- por lo cual es fundamental poder arribar a diagnósticos tempranos, de manera que se pueda intervenir y concientizar a la población respecto a aquellas hipoacusias que se pueden prevenir.
“Todas las hipoacusias tienen algún tipo de tratamiento, si bien no tienen cura la mayoría, se puede mejorar la calidad de vida de quienes las sufren. Hay factores hereditarios que pueden estar en la familia y pasar de persona a persona en ese núcleo, por lo que hay que estar atentos, por ejemplo, en el momento del embarazo, si existe algún factor de riesgo durante la gestación como alguna enfermedad que pueda generarle pérdida auditiva al bebé o si hay algún inconveniente al momento del parto”, dijo la profesional. |
En esta línea Farji comentó que es importante una vez nacido el niño estar atento a sus posibles conductas auditivas, comentarlas con el especialista de cabecera, ya que será él quien oriente a la madre sobre los diferentes estudios que se pudieran requerir realizar.
“Hoy en día tanto niños como adolescentes tienen mucho consumo de horas de pantalla y uso de auriculares constante -especialmente debido al advenimiento de la pandemia que incentivó mucho más las interacciones online-. La idea es hacer el menor uso posible por día de auriculares, que el volumen se use de la mitad de capacidad para abajo y durante el menor tiempo posible, ya que si bien es inviable el no uso de la tecnología, lo ideal es priorizar un uso con precauciones”, reflexionó.
Respecto a los tratamientos que se emplean para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipoacusia se destacan los audífonos, que son amplificadores de sonido. “En personas a las que no les sirve o que por alguna razón no pueden utilizar audífonos, se estudia si el paciente es candidato para un implante coclear, que es otro tipo de dispositivo y tecnología”.
Cabe destacar que en las 5 maternidades de nuestra provincia se realiza la captación y pesquisa auditiva a recién nacidos, para luego proceder a las derivaciones pertinentes en caso de requerirlo. Para ello están totalmente equipadas, así como los hospitales del Niño Jesús, Avellaneda y Eva Perón. “En el caso de adultos contamos con servicios en los hospitales Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, Eva Perón y otros efectores del interior que también se encuentran plenamente equipados, concientizados y se constituyen como nodos de detección de trastornos auditivos”, concluyó. |