«El Sistema de Salud está preparado para afrontar esta enfermedad»
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, al hacer referencia a la epidemia que vive la provincia con respecto a la bronquiolitis. Dijo que el Sistema está dando la mejor de las respuestas y recordó la importancia de colocar la vacuna de la gripe en los grupos de riesgo.
En el Hospital Avellaneda, el funcionario habló sobre la situación por la que pasa todos los años Tucumán. «Estamos viviendo el pico epidémico. Ésta empezó hace cuatro semanas. Sabemos que después de la tercera el pico epidémico se incrementa. Esto implica que el número de casos aumente», explicó el secretario. Al respecto, comentó que mantuvo una charla con los directores de los hospitales que normalmente internan a niños por esta enfermedad: el Avellaneda, el de Niños, el Eva Perón, el de Monteros y La Maternidad.
«Hemos coordinado con las distintas áreas para que ninguno de nuestros pacientes quede sin asistencia», manifestó.
Por otra parte, Avellaneda contó que se está trabajando con el subsector privado para adecuar servicios en la internación privada, con el único objetivo de mantener el derecho a la salud, que es una de las responsabilidades del SIPROSA. Teniendo en cuenta que en las próximas semanas el número de consultas probablemente aumente, el viceministro dijo que las estrategias básicas para combatir esta enfermedad siguen siendo las mismas: el lavado frecuente de manos, que evita trasladar la enfermedad de un paciente a otro; concurrir al Centro de Atención más cercano en el caso de que un bebé tenga dificultad para dormir o respirar. «El 80 por ciento de los pacientes que consulten por este motivo no necesitará ser derivado y serán atendidos en el CAPS. Los que necesiten la derivación, la tendrán y quedarán en manos de los equipos de salud, quienes decidirán qué hacer», enfatizó.
En la oportunidad, el funcionario consideró que la responsabilidad como Sistema Provincial de Salud es ofrecer la máxima capacidad de respuesta ante una situación epidémica, que sucede todos los años y afecta a todos los bebés. «Hay que recordar que todos los niños de 6 meses a dos años deben vacunarse contra la gripe. No está circulando todavía en Tucumán. Es una enfermedad respiratoria que afecta un poco más gravemente a los menores de dos años. Así que les recuerdo a las mamás que hay que vacunarlos contra la gripe y repetir la dosis al mes», se explayó, y recordó que también tienen que hacerlo los mayores de 65 años y gente con problemas cardíacos, respiratorios o de defensas. «Nuestros Centros de Atención han recibido más de 250 mil vacunas», afirmó.
Por último, Avellaneda remarcó que el número de consultas y de pacientes internados va a generar algunas incomodidades, pero que el Sistema de Salud se adecua todos los años a estas situaciones y está preparado para dar la mejor de las respuestas.