El sistema de salud otorga un beneficio más a los trabajadores
“El Incentivo por Recupero de Costo prevé que el 50% de lo efectivamente percibido por el sistema sea distribuido a todos los integrantes asistenciales de hospitales, CAPS y áreas operativas según el nivel salarial del trabajador”. Así detalló el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, lo que será la aplicación del nuevo incremento salarial para el empleado de la salud.
El titular de la cartera sanitaria local explicó que se está dando cumplimiento al acta paritaria del 2014 y que este mes de septiembre, por planilla adicional, se pagará lo correspondiente. “Nadie tendrá que pagar nada; los hospitales públicos son gratuitos”, comenzó destacando Yedlin. Por otro lado, reafirmó que el pago se hará de forma semestral en los meses de abril y septiembre: “Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo y que hoy se lo pueda aplicar. Es la primera vez que se lo da en Tucumán y por eso estamos muy satisfechos”. A su vez, agradeció a los gremios que participaron de paritarias, a los integrantes del sistema, al área Informática, a Recupero de costos y al área de Personal.
En otro tramo el ministro precisó que en promedio lo que va a percibir el empleado de planta transitoria y permanente va a variar de acuerdo a cada área de trabajo.
“Va a recibir en base al lugar donde cumple su función” y ejemplificó: “El 50% que recupere el hospital Padilla será para el personal de allí y en el interior, en cada área operativa y los hospitales, lo repartirán a su personal asistencial”, detalló.
El funcionario también remarcó: “Será variable de acuerdo a su área y también en base a capacidad de facturación y registro. Desde el anuncio en paritarias en abril ya se notó un incremento en los registros”, indicó.
En otro tramo de la conferencia, Yedlin explicó la importancia que tiene el centro asistencial en hechos poco fortuito como son los accidentes de tránsito y los gastos que se generan al atender a un paciente. “Las primeras horas de atención se las da en las guardias de los hospitales centrales y allí se generan gastos enormes”, agregó.
El ministro adelantó que se va a ir monitoreando el avance de la aplicación. “Es una experiencia, no será exactamente como se la espera pero vamos a ir mejorando”, se sinceró pero adelantó que se habilitarán líneas para que la gente pueda conocer más sobre el tema. Se destaca que durante la presentación se proyectó un video a la prensa con los referentes de los gremios sanitarios que participaron de paritarias, ocasión en la que se negoció este ítem de recupero, y en el cual se refirieron a la importancia de la aplicación para los trabajadores.
Todos coinciden en lo satisfactorio que resulta que se pueda cumplir con lo solicitado por ellos.