Inicio » Noticias » El Sistema de Salud realiza un Abordaje integral del paciente con obesidad

El Sistema de Salud realiza un Abordaje integral del paciente con obesidad

La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, visitó el Centro Provincial de Trastornos Alimentarios, con el objetivo de dialogar con el equipo, y planificar estrategias para eficientizar aún más, la calidad de atención. En la oportunidad, la acompañaron la subdirectora del Programas Integrados de Salud, doctora Noelia Bottone, la referente del Programa Provincial de Diabetes, doctora Cristina Du Plessis, entre otras autoridades.

Luego de recorrer las instalaciones, la doctora Eliana Molina, dialogó con los responsables del Centro, integrantes del equipo y los pacientes que concurrieron para el ingreso a un tratamiento. En este marco, la profesional indicó: “El ministro, doctor Luis Medina Ruiz, nos pidió que uno de los ejes prioritarios, sean las enfermedades crónicas no transmisibles y dentro de ellas, el abordaje integral e integrado del paciente con obesidad. Bajo esta premisa, visitamos el CEPTA donde pudimos observar que se trabaja no solo en forma interdisciplinaria sino transdisciplinaria”.

“Es un orgullo para la Provincia, poder contar con este dispositivo, destinado exclusivamente, al tratamiento de personas con problemas de nutrición. Se reciben pacientes de las 4 áreas programáticas, los 12 nodos y para aquellos que tienen inconvenientes para su movilidad, se realiza el abordaje en domicilio”, aseguró.

Posteriormente, destacó: “Se trata de un trabajo articulado entre el primer, segundo y tercer nivel de atención, las direcciones generales y distintas áreas como la de capacitación, tecnología médica, recursos físicos, mantenimiento y de PRIS, por el requerimiento de medicación específica. Es intersectorial, en definitiva, ya que va desde el tratamiento, la carga de datos en el sistema informático, para poder nominalizarlos, georreferenciarlos, tanto para el seguimiento como la búsqueda activa.

Por su parte, la directora del CEPTA, doctora Alejandra Caram, explicó: “Con el trabajo que ha desarrollado este año el Tráiler, hemos recibido muchas derivaciones de diferentes puntos de la Provincia. Sin embargo, las mismas pueden surgir desde cualquier profesional del sistema Público de Salud, tanto de Hospitales como Centros de Atención Primaria. La primera consulta, agregó, se realiza los días miércoles, con la trabajadora social, para evaluar cuál es la situación del paciente. Tenemos, un taller de bienvenida a cargo de la psicóloga, una charla con el profesor de educación física, sobre actividades adaptadas a nuestros pacientes. Después los veo yo, como médica clínica y especialista en obesidad, luego la nutricionista y a partir de ahí, se los va derivando al resto de los profesionales del Centro o en casos puntuales, cuando requiere una práctica de complejidad, al tercer nivel».

«Los días martes, tenemos un circuito similar, pero con la incorporación de la médica psiquiatra, principalmente para los pacientes que tienen anorexia o bulimia. Los viernes, en el Complejo Belgrano, hacemos actividades incluidas dentro de nuestra propuesta, a cargo de una de las psicólogas y el profesor de educación física. Allí, se concretan charlas con profesionales invitados y actividad física adaptada. Además, los días jueves y viernes a la siesta, tenemos talleres grupales que son de terapia cognitivo-conceptual», detalló.

En tanto, la doctora Caram relató: «En casos de obesidad muy severa, de pacientes que están semi-postrados en el domicilio, que tienen un problema social muy importante, viven muy lejos, o por cuestiones de accesibilidad no pueden llegar, nosotros los trasladamos en nuestro móvil bariátrico, que es una camioneta apropiada, para el programa de los pacientes. Tratamos de programarles todos los turnos con las especialidades del CEPTA, desde las 8 de la mañana, hasta las 12:30 horas. Tenemos turnos protegidos para algunos estudios como: espirometría, ecografías abdominales, electrocardiograma, eco Doppler y laboratorio en el tercer nivel, sobre todo, en el Hospital Padilla».

Finalmente, el doctor Francisco D’Onofrio, referente del CEPTA, detalló: “Se realiza un tratamiento interdisciplinario del paciente, se lo prepara para la cirugía bariátrica, si estuviera indicada y posteriormente, la reconstructiva.  Lo que estamos haciendo a través de informática, es tipificar a los pacientes con obesidad extrema con IMC de 50 o más, para que estén identificados, con el informe correspondiente. Tenemos 12 nodos en la provincia y se proyecta cubrir todas las áreas programáticas, además de concientizar y capacitar al equipo de salud, tal cual lo venimos desarrollando”.

 Galería de fotos: