El Sistema de Salud respondió ante la necesidad de los afectados
Las fuertes lluvias en la provincia vecina de Catamarca provocaron la inundación del Río Marapa. Al abrir sus compuertas, el agua llegó en gran dimensión al dique Escaba, que se desbordó. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública dijo presente y, a través de la Dirección de Emergencias, trabajó incansablemente en conjunto con Defensa Civil y el Ministerio de Educación para asistir a los afectados.
“Una vez que nos enteramos que el agua se venía para la zona de La Madrid, nos pusimos en contacto con la Dirección de Emergencias, Defensa Civil, el Ministerio de Educación y el gobierno local de la localidad involucrada, y fuimos al lugar”, comenzó contando la referente de Red de Servicios, Verónica Rubatti. En este sentido, dijo que los agentes sanitarios fueron casa por casa avisando que debían salir y dirigirse a las escuelas o lugares en donde se los iba a albergar. “Tenemos médicos y psicólogos en esas zonas para brindar asistencia a las personas afectadas por las inundaciones”, aseguró.
Por las inundaciones, que comenzaron el domingo pasado, hubo aproximadamente 1.310 evacuados, entre los cuales 178 son niños, 6 embarazadas y 17 Personas de riesgo (pacientes con hipertensión arterial, diabéticos, inmunodeprimidos o discapacitados). La zona más comprometida fue la de La Madrid, con 794 evacuados, de los cuales 749 fueron de la Ruta 157. De estas 749 quedaron 101 personas evacuadas.
“Esta fue una gran demostración de que se puede trabajar en forma coordinada entre distintos sectores”, aseguró la directora del Área Programática Sur, Ana María Cadiñanos. Al respecto, contó que el personal médico, tanto profesionales como agentes sanitarios, realizó un trabajo excepcional con todos los evacuados.
“Nuestros médicos hicieron controles referidos a enfermedades respiratorias, de la piel u otras patologías típicas de estas situaciones. Los enfermeros con la toma de presión y demás controles. Los psicólogos tuvieron un rol fundamental, dada la complicada situación por la que pasaron los afectados por el agua. Y los agentes sanitarios sacando a las personas de sus casas para ser albergados en los diferentes puntos fueron fundamentales”, se explayó.
Por último, enfatizó: “Cada uno con su misión y en conjunto trabajamos todos en pos de una comunidad que ha sufrido por estas inclemencias del tiempo”.
Las localidades afectadas fueron La Madrid, Los Jereces, La Costa, La Esperanza, El Baden, Los Agudos, Villa Chicligasta, Raco, El Corte. Mientras que las Áreas Operativas involucradas fueron Lules, Simoca, Aguilares, La Madrid, Graneros, Alberdi y El Cadillal.