El Sistema de Salud trabaja para la prevención y abordaje integral de casos de Violencia
Debido al crecimiento de la problemática de salud mental, su impacto negativo en la calidad de vida y sus consecuencias, el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, definió estrategias para disminuir la brecha entre las necesidades de atención de la comunidad y la oferta actual de servicios en el ámbito público.
El Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia, elaborado y coordinado por referentes pertenecientes a la División Salud Mental del PRIS, tiene como finalidad mejorar la respuesta de los efectores sanitarios a la problemática de la violencia; mitigar los efectos que a nivel individual, familiar y comunitario produce la violencia y promover la articulación intersectorial para la prevención, abordaje integral e investigación de la problemática.
La licenciada Carolina Salim, referente del Programa, explicó que el Sistema de Salud aborda la problemática de manera integral lo que implica a los diferentes grupos etarios. Violencia hacia la mujer; maltrato y abuso en niños y adolescentes, violencia al adulto mayor y la línea de derechos humanos y lesa humanidad son los ejes en los que se basa la labor.
“En la actualidad muchas mujeres se animan a realizar denuncias por violencia, por lo que se hizo visible un crecimiento y nos facilita una detección precoz que es a lo que apuntamos desde el sistema”, resaltóSalim al tiempo que explicó que mujeres entre 25 y 49 años son el rango de edad que más se acerca a pedir ayuda.
La existencia e implementación del Programa representa un avance importante en la visualización y abordaje de los efectos de la violencia en el ámbito sanitario, desde una perspectiva integral e integrada, que prioriza la continuidad de cuidados. “La idea es poder brindar al paciente un lugar amigable, que lo contenga, genere confianza y sienta que puede pedir ayuda. Siempre destacamos que la atención de la persona que se acerca no pertenece a un profesional sino al servicio de salud, lo que amerita un trabajo de articulación con las otras disciplinas”, indicó la licenciada.
En este sentido, Salim sostiene que la causa de violencia no puede pensarse desde un único factor o determinante, ya sea de carácter social, económico, psicológico, legal, cultural o biológico, sino que debe entenderse desde una multiplicidad de factores, por lo que las respuestas se basan en un modelo que las considere en su conjunto.
Con este lineamiento, desde el Programa se elaboraron Guías Clínicas de Atención integral denominadas “Diagnóstico y Abordaje Integral desde el ámbito sanitario de la violencia hacia la mujer”, que aborda la problemática contemplando aspectos psíquicos y físicos, tanto en la detección como en el tratamiento.
Por último Salim indicó que el equipo realiza capacitaciones a los equipos de salud en: la detección, asistencia, prevención y seguimiento de los casos. “Los ingresos a salud pueden ser por diferentes vías: por una consulta ambulatoria o por una internación por un motivo que no sea violencia. Nuestro trabajo es detectarlo a tiempo y así poder dar un abordaje integral”, finalizó.
Estuvo presente también la licenciada Noelia Medina, miembro del Programa.