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El Sistema Informático del SIPROSA es considerado el mejor del país

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, entrevistó en su programa ‘Ondas de Salud’ al subsecretario de esa cartera, Sergio Epstein, con el objetivo de difundir el trabajo realizado desde la informática en el ámbito sanitario. Números que crecieron favorablemente, mejoras en la atención y otros aspectos que se enriquecieron gracias al sistema de informatización.

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La primera pregunta que surgió de boca del titular de la cartera sanitaria provincial, fue cuál es el rol de un ingeniero en sistema como subsecretario de un Ministerio de Salud. “Organizamos los programas de salud y toda la gestión. El de Tucumán fue el Ministerio que más ingenieros incorporó y los buenos resultados están a la vista”, enfatizó Epstein. En este sentido, dijo que el sistema de información del Ministerio de Salud de la provincia es considerado por Nación y por varios organismos internacionales, el mejor sistema informático de Argentina. “Cuando empezamos la gestión, el gobernador Alperovich nos pidió que modernicemos el sistema y que en uno o dos años el gobierno esté informatizado”, comentó.

De los 320 Centros de Atención Primaria de la Salud, 269 están informatizados. Y de todos los hospitales solo falta uno, el del Timbó. “Esto se logró con un gran esfuerzo de todos. No solo de los técnicos, sino también de los usuarios. Gracias a esta informatización, hoy la gente puede recibir su leche, sus medicamentos, sus vacunas, sin ningún tipo de problema administrativo ni de papelerío”, aseguró el ingeniero.

En la oportunidad, Yedlin consultó al invitado de turno con respecto de la entrega de leche en los efectores. “Se distribuía cierta cantidad a cada uno de los CAPS para que se le entregue a la gente. A medida que fuimos registrando e individualizando a quién le correspondía la leche, se empezó a distribuir con nombre y apellido. Allí empezamos a tener un mejor control y pudimos solucionar problemas: personas que no retiraban más porque no iban a los controles u otros que retiraban la leche de dos o más CAPS a la misma vez”, se explayó el subsecretario.

Seguidamente, Epstein se refirió a la cantidad de chicos menores de 6 años controlados por el SIPROSA. “El año pasado, durante el primer trimestre hicimos un récord: 68.000 niños menores de 6 años. Cuando empezamos en el control del registro, en ese lapso no llegábamos a 20.000”, contó.

Sobre el Departamento de Informática del SIPROSA, el ingeniero dijo que siempre existió, pero no había sistemas críticos, que son aquellos que si no funcionan, obligan a parar al Sistema de Salud. Un ejemplo es el sistema de liquidación de sueldos. “Hemos creado un sistema que, salvo en Córdoba, no existía en el país. Gracias a ello pudimos centralizar toda la información del SIPROSA. Hoy podemos saber qué paciente tuvo tal problema de salud y por dónde pasó”, remarcó.

Durante la entrevista, el ministro de Salud dirigió su pregunta hacia las historias clínicas digitales, a lo que el subsecretario respondió: “Ése es el último módulo que encaramos porque necesita de una base e identificar bien al paciente. Con la inauguración del Hospital Eva Perón empezó esta etapa, que continuó el año pasado con la parte de internación en el Hospital Kirchner”. La historia clínica cuenta con el diagnóstico del médico y, en el caso de ser necesario, análisis, imágenes de radiografías, tomografías, resonancia, estudio de la anatomía patológica, protocolo quirúrgico, protocolo anestésico, odontograma, vacunas y todo lo que el paciente se realice.

Por último, Epstein afirmó que desde el sistema informático se maneja todo: la asistencia del personal, su entrada, su salida, cambios de turno, liquidación. “Y en cuanto a los pacientes también: cuándo ingresa, cuándo les dan el alta, los turnos”, culminó.