El Sistema ofrece una red de contención para las mujeres víctimas de violencia
El 25 de noviembre se ha convertido en un día de activismo contra la violencia de género, que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. El Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes” realizó una jornada de concientización sobre la problemática, que contó con manifestaciones artísticas variadas.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebró en Maternidad atravesado por diferentes expresiones artísticas que fueron desde la música, hasta el teatro y la danza. Un video disparador de reflexiones, las palabras de referentes de Salud y un lienzo en el que se plasmaron las manos de las mujeres que se convocaron en el lugar; fueron parte de la jornada.
El director de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, enfatizó que la de hoy es la primera de una serie de actividades que van a tener lugar hasta el 2 de diciembre. “Así nuestro Sistema de Salud desde sus tres niveles ha establecido iniciativas de concientización. La violencia de género es una pandemia que cada vez tiene indicadores más alarmantes, es un problema de salud pública”, sostuvo.
En ese sentido, Sigler amplió que las estadísticas indican que actualmente cada 10 minutos se produce un femicidio en el mundo, cifras que van en aumento en los países iberoamericanos que tienen una tasa más elevada comparados con Argentina.
“Ante esta situación la prevención debe ser uno de los pilares fundamentales. Este día internacional tiene que generar conciencia y movilizarnos, sensibilizarnos debido al dolor de las mujeres. El silencio no debe existir y las víctimas o testigos de violencia tienen que animarse a hablar y para eso nuestro Sistema de Salud dispone de consultorios específicos para atención de salud mental y a la vez todo el plantel sanitario está cada vez más capacitado para la atención de las víctimas de violencia de género”, expresó el referente.
Es importante establecer vínculos de confianza en cada núcleo familiar e incluso estos pueden ser encontrados en el Sistema de Salud, en el área judicial, Observatorio de la Mujer y en el ámbito de Educación a través de capacitaciones y sensibilizaciones para la problemática en todos los campos.
“Hoy la violencia afecta a todos los grupos etarios, a los niños, a los mayores, todos los niveles donde hay que aprender a detectar no solo violencia física, sino simbólica, institucional, en el ámbito social y urbano”, finalizó el funcionario.
Por su parte, la directora de Maternidad, doctora Elena Hurtado, destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para las mujeres usuarias de los servicios de Maternidad y resaltó la red de trabajo que se estableció con Salud Mental para poder dar respuestas. “Hay un algoritmo de trabajo articulado para contener a estas mujeres. La mujer debe conocer sus derechos y que la violencia no solo es un golpe, sino que puede ser psicológica, económica y tomar otras formas”, concluyó Hurtado.
Estuvieron presentes además la jefa de la División Salud Mental del PRIS, licenciada Marcela Lemaitre y la referente del Programa provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia, licenciada Carolina Salim.