El Sistema responde ante la bronquiolitis
Según expresó la directora del Programa Integrado de Salud, Sandra Tirado, quien estuvo presente en la denominada Sala de Situación que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Tucumán continúa en plena epidemia de bronquiolitis.
El Sistema de Salud se preparó para asistir a los menores con bronquiolitis: las instalaciones y el operativo de asistencia están dando resultados. Sobre el tema, Tirado aseguró que el SIPROSA está capacitado para dar contención a todas las consultas que genera este virus cuando empiezan a aparecer los cuadros. “Este año estamos teniendo un brote donde aparecieron muchos pacientes con bronquiolitis en poco tiempo. Esto genera que el Sistema tenga que estar preparado porque hay muchas consultas, tanto en los CAPS como en los hospitales, y también generan aumento en el número de internados”, explicó.
Además, se destacó en el encuentro que fue presidio el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, y que se acondicionaron camas disponibles en el hospital Avellaneda, de Niños, Eva Perón y Maternidad para dar respuestas.
Medidas preventivas
El lavado frecuente de manos es fundamental porque el virus de una persona enferma, cuando tose o estornuda, queda sobre su mano, la apoya en una superficie, otra persona la toca y se lleva el virus. Entonces, estornudar o toser sobre el codo o con pañuelos descartables, evitará en parte el contagio. El lavado de manos debe ser en forma frecuente en las madres antes de atender al bebe o preparar la comida.
Sin gripe
La provincia aún no registró casos de gripe. El 80% de los resultados virológicos dan positivo para virus sincital respiratorio y no hay ninguno positivo para el virus de la influenza (virus de la gripe). Es por eso que las personas que están en grupos de riesgo deben vacunarse antes de que empiece a circular el virus”.