El sueño como un hábito saludable para una mejor calidad de vida
Esa fue la premisa de una actividad de difusión y concientización que realizó la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva del hospital Ángel C. Padilla en plaza Belgrano, donde los vecinos pudieron conocer más sobre trastornos del sueño y cómo tratarlos.
La jefa de la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva, doctora Mirta Coronel, agradeció al Ministerio de Salud Pública y al hospital Padilla por acompañar esta actividad para difundir la importancia de un buen dormir para una vida saludable. “El sueño es una actividad que realizamos en gran parte de nuestra vida. Lo ideal para los adultos es dormir entre 7 a 8 horas, y los niños hasta 9 horas para un descanso seguro”, remarcó. Para ello recomendó no realizar actividad física de noche, evitar consumir bebidas con cafeína que estimulan al organismo y no permiten tener un buen reposo. El uso del televisor, la computadora o el celular también puede dificultar conciliar el sueño.
Los trastornos del sueño, como la apnea, pueden afectar a personas desde edad temprana. En los niños puede presentarse la hipertrofia por amígdalas y en los adultos el síndrome puede aparecer de manera más intensa, con microdespertares y ronquidos que impiden el descanso. En ese caso es necesario realizar la consulta médica.
Esta jornada multidisciplinaria contó con la participación de División Medicina del Deporte del Siprosa, cuyo jefe es el doctor Marcelo Montoya. Estuvieron también la doctora Claudia Araya, el profesor Pablo Uslenghi y la doctora Ana Chazarreta. Se realizaron pausas activas difundiendo hábitos saludables, como la actividad física diaria para un descanso óptimo.
Si una persona está ante una señal que indique algún tipo de trastorno del sueño, puede realizar la consulta de manera gratuita en el hospital Padilla. Se la puede solicitar por ventanilla en el efector o comunicándose a Salud Escucha.
Nancy es mamá de Juan Esteban, un paciente con síndrome de Down que hace 8 meses comenzó en el tratamiento para la apnea en el hospital. “Está usando el equipo CPAP (que produce una presión de aire que abre las vías aéreas de la garganta, permitiendo que la persona recupere la respiración) y su vida cambió gracias al equipo de especialistas que lo acompaña permanentemente”, contó.
Por su parte, Mercedes recuerda el cansancio extremo que sentía cada día, el que en ocasiones la llevaba incluso a desvanecerse. “Primero pensé que era presión arterial baja, me hice los exámenes y lo descartaron, fue así que el médico me derivó a la doctora Coronel y afortunadamente descubrimos el problema. Sin requerir medicación, solamente con el aparato, desapareció el cansancio y los desmayos. Me siento con más energía y puedo hacer todo lo que quiero, por eso recomiendo siempre que hagan la consulta porque es algo que puede solucionarse”, puntualizó.