El tráiler de enfermedades crónicas brinda servicio esta semana en Bella Vista
Bajo las directivas del ministro Luis Medina Ruiz, el tráiler recorre toda la provincia para brindar atención profesional especializada, destinada a personas que tienen enfermedades crónicas, o que sospechan de alguna de ellas, para que puedan ser asistidas y diagnosticadas de manera oportuna. El mismo estará ubicado en el Centro Vecinal 20 de Junio, del barrio Los Pinos, de la localidad de Bella Vista, hasta el viernes 18 de Octubre, de 9:00 a 13:00 horas.
Al respecto la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, contó: “El tráiler de enfermedades crónicas es una estrategia de atención primaria de la salud, y está dirigido a aquellas personas que tengan una condición crónica como diabetes, hipertensión, o desconozcan su condición y deseen realizarse un control oportuno. El tráiler de enfermedades crónicas tiene un recorrido generalmente hacia lugares rurales dispersos, compuesto por una médica altamente capacitada, nutricionista, bioquímica, una enfermera especializada en electrocardiogramas, y agente sociosanitario, que hace el nexo con el gobierno y el equipo de salud local”.
En la misma línea, du Plessis continuó diciendo: “Es muy importante esta concepción porque es un apoyo a los efectores locales. Es una forma de llegar a una gran cantidad de personas, y todos sabemos que la atención primaria de la salud es la puerta de entrada para aquellas personas con una condición crónica, y la continuidad de los cuidados ya queda asignado a los efectores locales . En este caso por ejemplo, el laboratorio del tráiler de enfermedades crónicas actúa como un mecanismo de coordinación, ya que los estudios de baja complejidad se realizan en el hospital de segundo nivel, y aquellos estudios de alta complejidad, como hormonales o dosájes de vitaminas, se derivan al tercer nivel, de tal manera que lo que se traslada es la muestra y no del paciente. Y posteriormente el resultado de esos estudios vuelve al hospital de segundo nivel, o al centro de asistencia primaria, para que sea entregado al paciente que ha concurrido al tráiler”.
Finalmente la referente de Enfermedades no Transmisibles, finalizó diciendo: “Una prestación muy importante del tráiler, son las visitas domiciliarias, porque hay muchas personas que por su condición no pueden trasladarse hasta el lugar, como por ejemplo personas con obesidad extrema o personas con algún tipo de discapacidad, en los casos donde se coordina, a través de nuestro agente sociosanitario y el equipo local, para que esas personas puedan ser vistas en su domicilio, y esa información y resumen de historia clínica, se les devuelve al equipo del hospital o CAPS más cercano”.