Inicio » Noticias » El Tráiler de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles lleva sus prestaciones a los vecinos de El Manantial

El Tráiler de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles lleva sus prestaciones a los vecinos de El Manantial

El móvil se encuentra esta semana ofreciendo sus servicios en la plaza de El Manantial, frente a la comuna, realizando consultas y estudios a pacientes con enfermedades crónicas de la zona de 8:30 a 13:00 horas.

La encargada del Tráiler de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, doctora Andrea Soledad del Valle Peralta, comentó que se apunta a la atención de aquellas personas que, una vez realizado su diagnóstico, van a requerir de un tratamiento que se extienda a lo largo de la vida, requiriendo de estudios y controles periódicos para analizar modificaciones del mismo y cómo va evolucionando la enfermedad.

Las enfermedades crónicas -diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo, lupus, asma, EPOC, entre otras-, explicó la especialista, tienden a ir progresando y son causal de muerte a nivel mundial: “Lo importante es dar a conocer que son prevenibles tratando los factores de riesgos que se pueden presentar cuando se realiza una evaluación. Tenemos un equipo conformado por enfermero, médico, laboratorio con bioquímica y extraccionista y una nutricionista de lunes a viernes, día en que se nos suma una licenciada que realiza exclusivamente la evaluación de pie diabético”.

La bioquímica del tráiler, Andrea Chávez Osores, contó que se realizan análisis de sangre, de orina, controles de rutina de glucemia, urea, creatinina y hormonales para analizar función tiroidea, la próstata, el estado del riñón: “También realizamos test de HIV voluntarios y test rápidos de sífilis. Aquí centrifugamos las muestras y llevamos a la Policlínica Villalonga, para baja complejidad, y al Padilla. Cuando están los resultados de ambos efectores los pasamos al área programática, ellos lo imprimen y lo van a entregar en la policlínica de El Manantial para que el paciente se acerque y retire su resultado. A su vez se hace un seguimiento con los médicos de la policlínica sobre esos resultados”.

Armando Spinelli, es un paciente de 49 años que concurrió al tráiler: “Volviendo de la escuela con mi hijo lo vimos, así que nos acercamos e inmediatamente nos atendieron. La atención fue excelente, me hicieron análisis de sangre, de orina, todo lo referido a prevención de diabetes e incluso me volvieron a llamar para el viernes para hacer control de los pies”.

“A los vecinos les recomiendo que se acerquen porque la atención es excelente, el equipo es muy eficiente, muy atento, todo lo hacen con una sonrisa y eso vale mucho”, concluyó.

Galería de fotos: