El tráiler de la mujer y el niño brindó atención en el barrio 240 Viviendas
La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Majul, explicó que el objetivo de trabajar en esta zona es brindar asesoría y atención según las necesidades de cada vecino y, sobre todo, que las personas confíen en el Sistema de Salud, cuya función es cuidarlos y protegerlos. ¨Para ello estamos brindando vacunación, consultas de todo tipo, y especialmente apoyando al Plan Nacional de los 1000 días, para que las mamás transcurran un embarazo cuidado y tengan la posibilidad de tener a sus bebés en maternidades seguras¨.
Respecto a la respuesta de la población, Majul dijo que es muy positiva, ya que concurrieron muchas mamás a controlarse ellas y sus niños: ¨Hemos logrado lo que vinimos a hacer; unir servicios gracias a la colaboración y el trabajo en equipo junto al Área Operativa Sudoeste en pos de seguir brindando servicios de calidad a los diferentes barrios¨.
Por su parte, la licenciada Elizabeth Tiburcio, miembro del equipo de la Subsecretaría de Salud, acompañó la actividad y comentó que las prestaciones que brindaron durante esta mañana fueron: vacunación, control de embarazadas, captación de madres en etapa inicial de embarazo para incorporarlas al Sistema de Salud Pública, control de niños sanos en lo que respecta a desarrollo y crecimiento, y, además, control dental y educación bucal con charlas sobre la importancia del cuidado de la boca. Al mismo tiempo, mencionó atención de enfermería y farmacia, de modo que si algún paciente necesitase de medicación, pudiera regresar a su hogar con lo solicitado por los médicos.
Por último, la directora del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova, comentó que esta iniciativa de Salud ayuda y fortalece al primer nivel de atención: ¨El poder tener estos espacios para captación de embarazadas y niños en sus primeros años de vida es fundamental para apoyar y proteger a este binomio. Esto nos ayuda a poder referenciar a las mamás, y que puedan continuar con los controles durante toda su gestación¨.
¨Nuestra área operativa tiene a cargo 213.000 habitantes, cuenta con 14 CAPS y, en este momento, estamos apostados en este barrio que pertenece al CIC Vial III, que tiene una población estimada de 14.000 ciudadanos a quienes, con este proyecto, queremos acercar accesibilidad en lo que respecta a salud¨, finalizó.
Testimonio:
Beatriz de 49 años, llegó al lugar donde se apostó el tráiler y contó que aprovechó la oportunidad para vacunar a su hijo. En este sentido, la vecina aseguró que le pareció importante el trabajo de prevención que realiza el Ministerio de Salud Pública, ya que este tipo de operativos acerca la salud a barrios vulnerables con menos accesibilidad a controles e información.
¨El personal de salud fue muy cálido a la hora de atendernos, muy respetuosos y pacientes con las mamás y los niños que llegamos hasta aquí¨, cerró.