El Tráiler Ginecológico Integral alcanzó las primeras 1.000 pruebas de Papanicolaou realizadas
El móvil que viene recorriendo la provincia para brindar asistencia integral y estudios preventivos de enfermedades prevalentes en mujeres, como el cáncer de cuello uterino, alcanzó los primeros 1.000 PAP realizados. Esta semana el tráiler estuvo ubicado en el barrio Villa Angelina, frente al CAPS Dra. Delia Fernández de Palma.
Al respecto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, dijo que este es un gran logro del tráiler. «Estos Papanicolaou se realizaron en terreno, cerca de la gente y en toda la provincia. Es un estudio que anticipa una lesión neoplásica o la detecta en una etapa precoz o avanzada para que se realice el tratamiento. Deben hacérselos las mujeres anualmente y al ser detectados se redirecciona desde el tráiler para realizar el tratamiento correspondiente. Felicitamos a las doctoras Italia Vega, Cristina Majul, Estela Esquivel y a todos los equipos que recorren toda la provincia para estar cerca de la gente», expresó.
Por su parte, la referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, destacó el trabajo que viene realizando el equipo del tráiler desde que comenzó a funcionar: “Hoy logramos la realización de más de 1000 Papanicolaou con todo lo que eso implica, con la posibilidad que se les da a las mujeres de cada barrio de San Miguel de Tucumán de acceder a este estudio que es tan importante para prevenir el cáncer de cuello uterino”.
“Aquí trabajan de manera empática y con mucho compromiso y eso es digno de recalcar. Muchas veces nos cuentan desde el tráiler que hay personas que las van siguiendo semana a semana por donde estén, para seguir haciendo consultas y otros estudios porque se sintieron contenidas con vocación de servicio y eso nos enorgullece”, sostuvo Vega.
El móvil ginecológico está conformado por administrativas, licenciadas en obstetricia y ginecólogos que en cada uno de los lugares a donde asisten realizan estudios para la prevención de las patologías más comunes de la mujer como el cáncer de cuello uterino, se ofrece así también consejería para evitar el cáncer de mama, charlas sobre salud sexual y reproductiva, anticoncepción y consulta ginecológica en general.
“Hoy podemos decir que la gente está muy conforme y eso se traduce en la cantidad, en el volumen de estudios que realizan. Dieron una charla antes de arrancar esta jornada y todas las mujeres estuvieron atentamente escuchando y despejando sus dudas, sus consultas. No se trata solamente de hacer un estudio, sino de explicarle a las personas en cada especialidad para qué, o se hace tal o cual procedimiento, porque eso también motiva a que, a través del conocimiento, se acceda a otros estudios, a sus resultados, a que se interesen por saber qué otra cosa se tienen que hacer y eso es fundamental”, reflexionó la profesional.
En la oportunidad, la referente del Programa de Cáncer de Mama a cargo del Tráiler de Ginecología Integral, doctora Estela Esquivel, comentó que en la ocasión se celebran los más de 1000 PAP realizados en el contexto de este trabajo itinerante: “Y vamos mucho más allá, porque este tráiler tiene una tecnología muy importante, que es el EVA COLPO, por medio del cual podemos realizar colposcopía en aquellos PAP que tienen algo que deba investigarse y podemos tomar aquí mismo la biopsia”.
“Esta tecnología y todo este cuidado preventivo de la salud de las mujeres en los barrios, para nosotros es muy importante y es algo que siempre el ministro Luis Medina Ruiz pregona, estar al lado de la gente. Así que estamos muy contentos de estar celebrando estos 1000 PAP en el tráiler de Ginecología Integral”, puntualizó Esquivel.
La encargada de toma de muestras de PAP del tráiler, licenciada en obstetricia Tatiana Monteros, trabaja en conjunto con la obstétrica Silvia Jiménez y contó que su labor se basa en recolectar las muestras de Papanicolaou de todas las mujeres que iniciaron sus relaciones sexuales hasta los 64 años de edad inclusive, con una preparación previa.
“Estas mujeres tienen que haber venido sin tener relaciones sexuales 48 horas antes y sin estar
en su periodo para que se les pueda tomar la muestra. Se hace sin pedido, por orden de llegada, todos los días en el tráiler. También trabajamos con el programa de ITS, hacemos test rápidos a todas las mujeres y varones que se acerquen al tráiler y a través de un pinchacito en el dedo se detecta HIV, sífilis, hepatitis B y C”, refirió.
Siguiendo esta línea Monteros agregó que también trabajan con la colocación de implantes subdérmicos en pacientes de 13 a 24 años sin pedido, por orden de llegada: “La gente nos recibe muy bien, nos agradece que lleguemos a la comunidad a barrios muy alejados. Estuvimos, por ejemplo, en el barrio Juan XXIII, Costanera, Villa 9 de Julio, donde a veces el acceso a los servicios y a estos tipos de estudios no es tan fácil, así que nos agradecen”.
“Estamos muy contentas por este año de trabajo y por haber brindado soluciones y respuestas a muchas personas. Con el transcurso del tiempo la gente se va enterando y desde los CAPS también nos ayudan en la difusión, por eso actualmente el tráiler ya es más reconocido, la gente sabe lo que hacemos, así que estamos trabajando muy bien”, concluyó.