El Tráiler Ginecológico Integral continúa recorriendo la provincia
La referente del Programa de Cáncer de Mama a cargo del Tráiler de Ginecología Integral, doctora Stella Esquivel, concientizó respecto a la incidencia de los cánceres de mama y de cuello uterino que son los más frecuentes en las mujeres y una de las patologías que más vidas se cobra.
En este sentido, la profesional comentó que tanto el tráiler de la Mujer como el de Ginecología Integral ofrecen estudios preventivos para detectar estos cánceres a tiempo. En el caso del tráiler ginecológico contó que se encuentra recorriendo Banda del Río Salí y Alderetes, visitando los barrios más vulnerables.
“El gobernador lanzó el programa de la Salud Más Cerca, con el objetivo de llevar la salud a la población con estos tráilers a todo este grupo de mujeres. El tráiler ginecológico cuenta con las siguientes prestaciones: enfermería, consultas ginecológicas, Papanicolaou -estudio que se realiza en mujeres de 25 a 64 años y que permite detectar si hay sospecha de lesión preneoplásica del cuello uterino- y, de ser necesario, se realiza colposcopia y biopsia para el manejo adecuado y oportuno de estas lesiones evitando así el cáncer”, explicó.
El tráiler cuenta con videocolposcopía, tecnología que da soporte al ginecólogo que la realiza para lograr estudios de calidad. Esquivel, manifestó que con este colposcopio trabajan dos colposcopistas calificadas que se encuentran en el tráiler, se puede tomar biopsias del cuello uterino para hacer un diagnóstico y si es necesario se hace una georeferencia a algún servicio de salud de mayor complejidad.
Además, en el tráiler se realiza la colocación de implante como método anticonceptivo, y se hacen todos los test rápidos para detección de enfermedades de transmisión sexual como el de HIV y hepatitis. “Siempre desde el Ministerio se trabaja con estas políticas públicas de prevención, porque sabemos que estos cánceres detectados a tiempo tienen curación y todos estos estudios preventivos salvan vidas”, finalizó.