“El tráiler sanitario es la oportunidad de que todas las personas tengan acceso y atención de calidad cerca de casa”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en la visita que realizó al barrio Canal Norte junto a su par de Gobierno y Justicia, doctora María Carolina Vargas Aignasse. La importancia de estas estrategias de Salud que acercan servicios y estudios complementarios a la población.
Sobre esto, el titular de la cartera sanitaria manifestó: “Estamos acompañando a la doctora Carolina Vargas Aignasse y al concejal Vargas Aignasse en este operativo. A pedido de ella que visibilizó este barrio como una zona que necesitaba la presencia de Salud y por esto, estamos con los tráileres ofreciendo nuestros servicios. El gobernador nos pidió que estemos cerca de la gente y eso es lo estamos haciendo”.
Los servicios que brinda el tráiler sanitario son múltiples, remarcó el funcionario, a tiempo que detalló: ecografía ginecológica, laboratorio, evaluación clínica, controles, test de HIV, vacunación, entre otros.
“Sabemos que muchas personas acuden a nuestros centros y otras personas cuando estamos más cerca con un tráiler o carpa, se acercan más. Es una forma de dar posibilidad para que todas las personas tengan acceso y atención de calidad. Tenemos distintas estrategias para llegar a la comunidad y sobre todo para prevenir enfermedades”, destacó y agradeció al personal de salud por hacer posible estas acciones.
Por su parte, Vargas Aignasse compartió que los vecinos están muy contentos y entusiasmados recibiendo a la visita del ministro de Salud y el concejal Emiliano Vargas Aignasse. “Hoy los profesionales están atendiendo a las embarazadas y niños que para nosotros son muy importantes. Es muy importante que la mamá embarazada conozca los derechos que tiene, empezar a percibir una ayuda para transitar mejor el embarazo y recibir los cuidados prioritarios para que ese bebé nazca muy bien y pueda continuar con su seguimiento, como lo hace el Ministerio de Salud”, recordó.
También participaron del operativo: la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul; el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla; el director a cargo del tráiler sanitario, doctor José María Góngora, y el concejal Emiliano Vargas Aignasse.
Ecografía y cuidados prenatales
Vanesa, vecina del barrio cursa actualmente sus 36 semanas de embarazo y cuando se enteró que podía hacerse los controles cerca de su domicilio no lo dudó.
“Este operativo es muy importante porque ya te sacas la duda de cómo está el bebé, si va creciendo bien; estoy muy satisfecha con la atención que recibí. Estoy esperando una nena que pienso llamarla Irene”, expresó la mujer contenta.
Resaltó que este tipo de servicios son un alivio porque acudir a un centro privado es caro y aquí la atención además de ser muy buena, es gratuita.
“Aconsejo a la comunidad que se acerque, que aprovechen los controles porque una va bien asesorada y puede sacarse todas las dudas”, invitó.
Para todas las edades
Aparte de Vanesa, Romina también optó por llegarse al tráiler y aprovechar para hacer los chequeos con toda su familia: “Me parece bueno que salga el tráiler por la ciudad. A veces una no puede salir con los chicos por el tema del frío. La atención fue excelente. Traje a mi hija porque estaba con fiebre y el dispensario me queda a varias cuadras. Traje también a mis otros dos hijos para el dentista, médico clínico, y mi mamá que vino al oculista”.
Asimismo, Fátima, una señora que forma parte del grupo adultos mayores y vecina, dijo: “Me parece buenísima la idea porque hay mucha gente que no puede acercarse a los hospitales. Gracias a Dios aquí hay oculista, médico clínico, ecografía. Justo mi nieto necesitaba una ecografía y ahora le harán aquí. Me atendieron muy bien, estoy agradecida. También me pusieron la cuarta dosis de COVID para estar más protegida”.