“El tren socio-sanitario de Nación, tuvo un balance muy positivo en la provincia asistiendo a muchas familias”
Así lo afirmó la licenciada en Trabajo Social Luana Raimondi, quien se reunió esta mañana con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y su equipo de trabajo.
El tren de Nación presta diferentes servicios de salud, sociales, educativos, de recreación, entre otros. Su objetivo permite a los ciudadanos acceder a trámites de documentación, vacunación, mamografía, odontología, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI y talleres para chicos, entre otros servicios. Es una acción articulada entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial para acercar el Estado a la gente.
Al respecto Raimondi, directora de Articulación de Políticas Públicas en Territorio, dependiente de la Unidad de Gabinetes de Asesores del ministerio de Salud de la Nación, contó: “En Tucumán el tren arrancó en Ranchillos y esta semana que está finalizando, en Estación Araoz. Nosotros participamos del dispositivo en toda la atención sanitaria y socio sanitario, con equipos de vacunación y promoción de la salud. Además de articular con la provincia, específicamente con el Ministerio Provincial, en la atención médica de especialidades como odontología, oftalmología y clínica médica, en los espacios donde el tren visita”. |
Al mismo tiempo que agregó: “Hoy hemos mantenido una reunión con el ministro de Salud Pública de Tucumán para dialogar justamente sobre el trabajo que hemos realizado estos días y sobre la necesidad que tienen las poblaciones y comunidades de acceso a la salud. En este caso el tren cuenta con un contenido muy favorable que tiene como finalidad llegar a lugares con accesos dificultosos y la connotación de traer todos los servicios en un solo lugar. Es un trabajo articulado en el cual participan varias agencias y eso hace que las personas y las familias accedan a estos espacios y tengan distintos tipos de atención en el mismo día y cerca de sus hogares sin esperas”.
El tren seguirá su recorrido en Santiago del Estero donde estará en pueblos muy pequeños de la provincia, se apostará allí aproximadamente durante un mes y medio; luego finalizando el mes de noviembre irá a la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que el tren durante su estadía articuló acciones con entidades nacionales como Anses, Renaper, la Agencia Nacional de Discapacidad, el ministerio de Cultura y todas las instituciones a nivel local que se incluyen en la propuesta |