El vacunatorio de la Familia será el nodo habilitado este sábado 15 de febrero para la vacunación contra Dengue

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, informó que, en el marco del Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue, este sábado 15 de febrero, se llevará a cabo un importante operativo de vacunación.
Consultado al respecto el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de la vacunación como herramienta fundamental para la prevención y anunció una nueva jornada de inmunización en el vacunatorio de la familia. Este sábado 15 de febrero, de 9 a 14 horas, se aplicará la segunda dosis contra el dengue a quienes ya recibieron la primera hace tres meses. “También pueden vacunarse quienes aún no recibieron ninguna dosis y tienen entre 10 y 49 años”, señaló.
El ministro recordó que la vacuna está disponible para personal de salud, educación, seguridad y fuerzas federales. “Gracias a la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, contamos con dosis suficientes en la provincia”, destacó.
Además, Medina Ruiz informó que en el vacunatorio también se aplicarán refuerzos contra el COVID-19, la vacuna antigripal y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio para embarazadas entre las 32 y 36 semanas y 6 días de gestación. “Es fundamental aplicarla dentro de este período, ya que después de la semana 37 no puede administrarse. Esta vacuna protege a los recién nacidos y, a través de la lactancia, les transfiere anticuerpos que previenen la bronquiolitis severa”, explicó.
Recomendaciones para la prevención
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.