Embarazo gemelar: cómo deben cuidarse las mamás durante la gestación
La toco ginecóloga del hospital Eva Perón, doctora María Constanza Zelaya, brindó recomendaciones respecto a las consideraciones que deben tener las mujeres que cursen este tipo de embarazo.
¨Es importante considerar que se trata de un embarazo de riesgo, por lo que los controles deben ser más estrictos que en un embarazo de un solo bebé¨, aseguró la especialista. En tanto, indicó que en todos los casos, se trabaja de manera anticipada con controles a las madres, de manera que se pueda hacer un diagnóstico temprano- antes de los tres primeros meses- en las pacientes.
Y continuó: ¨En estos embarazos todo es diferente, ya que todas las patologías de la obstetricia se pueden ver exacerbadas; es decir, es importante advertirles a las mamás que es más frecuente que haya diabetes gestacional, hipertensión, algunas malformaciones, entre otras. Por ello, lo fundamental de hacer hincapié en el diagnóstico temprano¨.
Al mismo tiempo, Zelaya indicó que no es lo mismo el embarazo gemelar donde cada bebé cuenta con su placenta propia (bicoreal), al embarazo en el que ambos bebés comparten una misma bolsa (monocoreal) : ¨Las características para diferenciarlos se dan en el primer trimestre, lo que es muy importante determinar para el proceso durante el resto del embarazo, ya que los bebés que comparten placenta, a su vez, tienen patologías que son específicas de ellos, que no tienen los embarazos donde los bebés tienen cada uno su bolsa¨.
Respecto a los embarazos monocoreales, la doctora aseguró que necesitarán de más control, sobre todo, durante el segundo trimestre del embarazo, es decir, entre las semana 14 hasta la 28. ¨Las mamás deben hacerse ecografías cada dos semanas obligatoriamente ya que este período es el momento donde se puede detectar la patología más común que es el síndrome transfusor-transfundido, propio de estos bebes¨.
¨Lo bueno de esto es que en Tucumán, en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, se puede realizar un tratamiento adecuado para que estos bebés continúen con normalidad su crecimiento de manera adecuada y terminen el embarazo lo más cerca del término esperado¨, aseveró la especialista.
Zelaya explicó que en los casos de embarazos monocoreales, al haber dos vidas, el gasto de la mamá es mayor, por lo que indefectiblemente sucederán situaciones distintas al embarazo de un solo bebé: ¨Puede haber más aumento de peso, por lo que es fundamental que tenga un acompañamiento con un nutricionista, para que se le provea una dieta adecuada, con incorporación de las vitaminas necesarias, hierro para no sufrir anemia, entre otras¨.
En relación a esto último, en cuanto a la alimentación, la doctora advirtió la importancia de que las mujeres sepan que no deben comer ni el doble, ni el triple, porque hay más bebés: ¨Deben ingerir lo adecuado para ella y sus bebés, y quienes mejor criterio para evaluar una alimentación saludable para este proceso es un profesional idóneo en el tema¨.
Por último, la toco ginecóloga afirmó que las recomendaciones generales no son muy diferentes a los embarazos comunes hasta la primera mitad de la gestación: ¨A partir de la segunda etapa, el abdomen será mucho más voluminoso, la mamá ya no podrá realizar las mismas actividades y requerirá de más reposo con períodos de más descanso¨.