En 14 días, más de 2000 usuarios solicitaron su turno por la aplicación TucSalud
Gracias al relanzamiento de la plataforma, la comunidad puede solicitar turnos para consultorios virtuales implementados actualmente ante la pandemia en pos de prevenir el contacto directo, respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Esta incorporación tecnológica del Ministerio de Salud Pública está destinada a mejorar la calidad de atención de los usuarios en tiempos de pandemia. La aplicación se encuentra disponible en Play Store para ser descargada para sistema Android, de manera sencilla y segura.
Para saber cómo funciona la herramienta, la referente de consultorios virtuales, doctora María Eugenia López, fue consultada al respecto y explicó: “Una vez que la persona descarga TucSalud, debe ingresar los datos personales que se solicitan. Luego de esto, tendrá acceso a la cartilla prestacional con todas las especialidades y, a su vez, a los profesionales que atienden para cada una. Allí encontrará la fecha disponible para la consulta, y una vez elegido el día, el sistema le envía una confirmación”. Además, agregó que el usuario puede revisar lo solicitado en la pestaña Mis Turnos.
En este sentido, López hizo hincapié en la importancia de que el usuario controle que su número de contacto sea correcto, colocando código de área (por ejemplo: 381 o 3862), sin volver a repetir el número 1, para que se pueda generar la consulta de manera exitosa y pueda comunicarse desde los consultorios sin problema. Un ejemplo de la forma correcta sería: 381-5XXX-XXX o 3862-6XXX-XXX.
Por otra parte, la doctora comentó que aquellas personas que no hubieren tenido ningún contacto de atención previo con el Sistema de Salud Pública, deben comunicarse con el 0800-4444-999 Salud Escucha, para que desde allí se les genere una historia clínica y recién puedan solicitar los turnos normalmente por la plataforma.
Con respecto a los beneficios de esta modalidad de atención, la referente dijo: “Gracias a la telemedicina hacemos cumplir el aislamiento social obligatorio, prevenimos que la gente salga de sus hogares, disminuya los costos que generan los traslados hacia los efectores y les damos la posibilidad de que puedan realizar consultas con diferentes especialistas”. Además, adelantó: “Si el profesional que realiza la consulta considera que el paciente debe realizarse algún estudio o una interconsulta presencial complementaria, se les da el turno presencial en el efector correspondiente. Con este turno la persona puede apersonarse en el lugar para ser atendido, sin necesidad de hacer colas ni esperar en sala de espera”.
Para finalizar, López se refirió a la ventaja de la telemedicina y aseguró que, gracias al sistema informático, al recurso humano y a la capacidad del sector que cuenta con un amplio abanico de especialidades, el Sistema de Salud Pública puede seguir dando respuesta de calidad a la población.