En busca de un mundo libre de poliomielitis
En la Policlínica San José, se inició el proceso para erradicar la poliomielitis. Se colocó la primera vacuna bivalente con solamente 2 tipos de polio 1 y 3. Esta acción forma parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud.
Con la presencia de la directora Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti y de la titular de la cartera de Salud de Tucumán, doctora Rossana Chahla, entre otras autoridades, se hizo en la provincia el acto oficial de la fase final para la erradicación de la enfermedad, esto será una oportunidad histórica y única para detener la trasmisión de los poliovirus.
Sobre esto Chahla, aseguró “En Tucumán se puso la primera vacuna bivalente con solamente 2 tipos de polio 1 y 3. Es una nueva era de vacunación, es un hecho histórico en la salud pública del mundo”.
Por su parte Vizzotti también se mostró conforme y agradecida con el acto ya que esta acción forma parte de los pasos que hay que dar para la eliminación. En tanto que remarcó “en Argentina desde 1984 no se registran casos de polio. En el mundo en la década del 50 quedaban 1.000 niños paralizados por día en 125 países y en 2016 hay 9 casos solamente en Afganistán y Pakistán”.
Ademas la funcionaria nacional manifestó “estamos muy cerca de logar que se interrumpa la circulación de la polio salvaje y esto será también gracias a que la ministra actual renueva el compromiso de gestiones anteriores para que Tucumán siga siendo pionero en el país sobe vacunación”.
En cuanto a este tema, la ministra continuó refiriéndose de la siguiente forma “esto es una política de prevención marcada por el gobernador Manzur, poder descartar una enfermedad que hizo tanto daño hace muchos años es muy importante para el mundo”.
Acompañó también el acto, el presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Pablo Bonvehi y se mostró complacido con la iniciativa “es un hecho fundamental este cambio. Hoy aquí en Tucumán somos testigos privilegiados del primer chico que se vacuna con este nuevo esquema”.
Por su parte, Paula, mamá del niño vacunado agradeció y le recomendó a las otras madres cuidar a sus hijos colocándoles las vacunas “estoy agradecida y les digo a las otras señoras que vacunen a sus hijos”.