En conferencia de prensa el ministro se refirió a la situación de dengue en la provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló en conferencia de prensa sobre la actual situación epidemiológica del país y la provincia respecto a dengue y se refirió a las acciones que la cartera sanitaria se encuentra implementando para dar contención a la población en sus diferentes servicios sanitarios.
En este contexto el ministro sostuvo que la epidemia de dengue se encuentra desarrollándose en toda la región, con fuerte presión epidemiológica, es decir con registro de muchos casos cercanos en el norte de Argentina y países limítrofes: “Este es un fenómeno que ya viene teniendo lugar desde hace varias semanas en Brasil, Paraguay y Bolivia, con muchísimos casos, así como en el norte de Argentina, Buenos Aires y Santa Fe. Lamentablemente, con toda la circulación de personas que hay y estando el mosquito en un contexto de cambio climático, donde recién hoy bajó la temperatura, se han dado muchos casos en Tucumán”.
Con respecto a Tucumán el titular de la cartera sanitaria aclaró que se diferencia del resto de la región porque se tiene ya desde hace varias semanas un conteo de casos positivos por laboratorio, donde se suma a la cantidad de casos acumulados a todo aquel paciente que tiene cuadro febril con dolor de cuerpo, descartados cuadros respiratorios o cualquier otra causa de fiebre. “A esos casos no los incorporamos como sospechosos, sino a la suma total, mientras que en otras partes de Argentina todavía están con el diagnóstico de casos positivos por laboratorio y al que no lo tiene se lo considera como sospechoso”, dijo respecto al criterio epidemiológico que se emplea a nivel local y que es el mismo que se utilizó durante la pandemia de Covid, cuando ya había mucha circulación viral comunitaria.
“El cambio climático y el hecho de que nosotros incluimos en el conteo de casos a los positivos por laboratorio y por nexo, hace que tengamos un número total muy cercano a la realidad. Tenemos un exhaustivo control y vamos a la búsqueda de los pacientes, nuestra estrategia es ir casa por casa en los lugares donde detectamos positivos y a las personas que encontramos con sintomatología compatible con dengue, la sumamos al total del acumulado y le hacemos el correspondiente seguimiento, con laboratorio e investigación de su cuadro clínico y conteo de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, que es uno de los indicadores de gravedad”, comentó el ministro Luis Medina Ruiz.
La particularidad de este brote epidémico de dengue, agregó, tiene que ver con que se trata de un serotipo nuevo, el 2, que nunca antes estuvo en circulación en Tucumán y por lo tanto incrementa la susceptibilidad de contagio. Esta variante es más agresiva, comparada con las epidemias anteriores, se contagia más rápido y ataca más a las personas jóvenes, que es algo que se ve en las guardias y por lo cual se adaptó el sistema, aumentando la capacidad de atención con estaciones de hidratación en los Caps, policlínicas, hospitales centrales y del interior. “Aumentamos así también las salas de espera, la disponibilidad de camas o de lugares para hidratar a los pacientes y hemos habilitado los dos hospitales modulares que teníamos en Banda del Rio Salí y Alderetes, lo que nos permite tener una contención más adecuada para que las personas no tengan que esperar tanto y podamos rehidratarlas inmediatamente una vez que se hace el triage”, dijo Medina Ruiz, en tanto sostuvo en el control de la última semana epidemiológica se registraron 13.800 casos -7.800 de capital, 2.066 de Lules y la diferencia de todo el resto de la provincia- y que, a la fecha con la sumatoria día por día, superan los 14.000. |
En este sentido el funcionario hizo hincapié en que se trabaja para contener y mitigar la cantidad de pacientes y el resto de focos que vayan apareciendo: “Ese es el gran trabajo que se está haciendo, que quizás muchas veces no se ve. Donde aparece un caso vamos y lo concentramos para que no genere un nuevo foco importante que pueda derivar en muchos contagios”.
Respecto a la atención en los centros de salud el ministro reiteró que se encuentra garantizada y que actualmente se redoblan los esfuerzos del sistema para monitorear el mejor funcionamiento de las salas de espera, donde hoy se hace un triage y se hidrata lo antes posible el paciente:
“Actualmente una espera no es mayor a las dos horas y no queremos que nadie espere más de eso, no teniendo, por supuesto, urgencia. Hemos generado mayor capacidad en las guardias, pero pedimos a todos que entiendan que esta es una situación epidémica regional, que este serotipo está atacando más de lo esperado y que estamos atendiendo muchos pacientes que tienen obra social también. Estamos en una situación controlada”. |
En lo que atañe a la provisión de los reactivos necesarios para realizar las determinaciones de laboratorio el ministro afirmó que desde el Sistema siempre se tiene la previsión de contar con los mismos, si bien hoy la indicación de hacer un laboratorio para confirmar dengue solo se extiende a pacientes internados, personal de mayor riesgo, embarazadas, y personal de salud.
En materia de recomendaciones para la población el ministro instó a acondicionar los ambientes y colocarse repelente: “Desde el Sistema Público fabricamos repelente, 5.000 frascos de 100 centímetros cúbicos por día que están distribuidos en todos nuestros centros, somos la única provincia que fabrica repelente y lo distribuye de forma gratuita y así también contamos a disposición con paracetamol de nuestra fabricación. Por supuesto, con esta alta demanda puede haber lugares que no tienen, pero una vez que se hacen las gestiones, se los pone a disposición en el centro de atención más cercano de cada hogar”.
“Críticos hay dos pacientes en este momento y tenemos que tener en cuenta que hay más de 80 a 100 casos internados en el sector público, cifra que preocuparía normalmente, pero ante la que queremos aclarar que tomamos la decisión de que a paciente que está con dengue o con sintomatología y tiene factores de riesgo, como plaquetas descendidas, se lo interna, se lo hidrata adecuadamente, y se le hace en forma seriada un recuento de plaquetas para controlar que vayan subiendo. Una vez que esto sucede y esa persona sale de peligro, puede recibir el alta”, detalló respecto al criterio de internación que se implementa a la fecha.
La enfermedad viral, aclaró Medina Ruiz, tiene muchas formas de expresarse, la típica es a través de dolor de cuerpo, de cabeza, fiebre de más de 38 grados, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Las tres principales complicaciones son la deshidratación, la hemorragia y el shock hipovolémico por un tercer espacio, ante las que hay que prestar especial atención y realizar la consulta oportuna.
En cuanto al clima se espera que si continúa haciendo frío el mosquito disminuya su capacidad de reproducirse, habitualmente pasa a estado larvario, queda el huevo, no se reproduce hacia larva, y tiene menor capacidad de vuelo. Pero también se debe prestar especial atención a los espacios donde pueda resguardarse el mosquito en el interior de casa, evitar acumular agua en floreros, emplear insecticidas en el hogar y continuar atacando los criaderos en áreas domiciliarias y peridomiciliarias. “Es una gran responsabilidad ciudadana cortar esta cadena de contagios, cuidando nuestra casa y alrededores. La lluvia puede generar nuevos criaderos, por eso la tarea para este fin de semana es eliminarlos”, dijo.
Desde lo que tiene que ver con el sector privado de la salud Medina Ruiz contó que se emiten reportes diarios de pacientes internados y que el 50% o más de las internaciones se registran en el sector público: “Nosotros no tenemos límite hacia los pacientes con o sin obra social, con dinero o sin dinero. Le damos la misma calidad de atención a todos, la responsabilidad nuestra es darle respuesta a la sociedad, hoy hay una situación epidémica compleja, con muchos pacientes que necesitan de nuestra atención”.
“El personal de salud, y hablo por toda la gente que está trabajando, lo está haciendo de forma adecuada, heroica y empática”, concluyó. |
Para finalizar la directora del hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, se refirió al caso del fallecimiento de una niña de 6 años por dengue: “La paciente ingresó con hemorragia al hospital, permaneció por 11 días en terapia intensiva donde se le realizaron todas las maniobras necesarias, pero lamentablemente falleció. Los padres estuvieron todo el tiempo en contacto con nuestros médicos, informados permanentemente y entendían la situación de criticidad del caso”.
En dicho contexto aclaró cómo trabaja el efector regional con respecto a la enfermedad: “En este momento tenemos 5 pacientes positivos para dengue internados en sala de clínica, estables. Esta sala se ha preparado para eso y tiene camas libres en este momento. Además, tenemos 6 casos sospechosos, para lo cual, contamos con reactivos para determinar inmediatamente si es dengue o no, lo cual nos permite una movilización de cama en tiempo y forma”. También aclaró que la guardia tiene camas de internación donde quedan los pacientes que necesiten un control exhaustivo de los médicos que allí atienden, desde donde pasan a otra sala o se van de alta porque han mejorado.