Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La salud es un derecho, por eso ya nadie paga un bono en un CAPS como en el 2003“

“La salud es un derecho, por eso ya nadie paga un bono en un CAPS como en el 2003“

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se refirió a algunos cambios que hubo en Tucumán en la última década. Expresó que la salud es un derecho de todos y una obligación del Estado brindarla como tal.

En el programa radial “Ondas de Salud”, transmitido todos los miércoles por LV12, Yedlin explicó que una de las virtudes que tiene Argentina es que toma a la salud como un derecho. “En otros países eso no pasa. Por ejemplo, en EE.UU, para acceder a la salud uno tiene que tener un seguro y poder pagarlo. Y muchas de las prestaciones son impagables para algunas personas”, contó. En este sentido, comparó el caso con Argentina. “En cambio aquí, desde hace muchos años, la salud se ha transformado en un derecho, consignado en nuestra Constitución. Esto obliga al Estado a brindarle a cualquier persona la posibilidad de acceder a este bien tan preciado”, manifestó.

En esta oportunidad, el titular de la cartera sanitaria agregó que los hospitales y centros de atención deben brindar sus servicios a quien lo necesite. “Si una persona se dirige a un centro de atención primaria, nadie debe cobrarle. Cuando nosotros empezamos nuestra gestión, en el año 2003, la gente tenía que pagar un bono de ayuda comunitaria para poder ser atendida. Eso se acabó porque entendemos que la salud es un derecho: hoy nadie le cobra a nadie en nuestros hospitales”, agregó. Además, explicó que no sólo se atiende a las personas sin cobertura médica: “Si usted tiene obra social, nosotros le pedimos su DNI para poder recuperar el costo de la prestación y de ese modo no generar un subsidio cruzado con la seguridad social. Pero ningún estudio, ni medicamento, ni radiografía debe ser cobrado en los efectores”.

Por otra parte, el doctor hizo referencia a otro tema importante y exclusivo de este país: “Argentina tiene algunas cosas que son muy originales, por ejemplo, el carnet de vacunas. Hoy tenemos 16 vacunas gratuitas y obligatorias, y el año que viene tendremos tres más”.

Por último, el funcionario contó que Tucumán logró muchos avances de la mano de la inclusión y la accesibilidad. “Si una persona de otro país viene a nuestra provincia y entra a un hospital, se la atiende sin costo. Eso no pasa en otros países. Estamos orgullosos de esto y entiendo que la salud pública, así como también la educación gratuita y para todos, son las grandes fortalezas que tenemos en Argentina. Es nuestra obligación como ciudadanos mantener esto en el tiempo que se viene”, finalizó.

                                                                                                                                                                                                                                                                 

“El título es engañoso y la intención no fue transmitir la realidad”

Con esa frase, el ministro Pablo Yedlin se refirió a una nota periodística que reflejaba la falta de profesionales en la neonatología de Concepción. “Cuando nacían niños prematuros en forma grave en esa zona, morían o eran derivados de manera muy precaria a la neonatología de la Maternidad de las Mercedes porque en el sur de la Provincia no había ninguna”, aclaró. En este sentido, Yedlin dijo que, si bien Concepción tiene una neonatología, para que funcione a pleno requiere de más neonatólogos. “Pero de ahí a decir en una nota periodística que faltan médicos en Tucumán, me parece errado. Obviamente que es necesario que haya más pediatras, más psiquiatras, más ginecólogos, pero eso no quiere decir que estemos en una situación de alarma, como quiere resaltar esa nota”, consideró.

Además, afirmó que lo que debería resaltarse es el esfuerzo que se hizo para que esta nueva unidad del sur tenga médicos, enfermeros y que la atención esté garantizada. “Es importante recordar que para formar a un neonatólogo hacen falta diez años. Los que tenemos ahora se vienen formando desde hace ese tiempo. Obviamente que faltan más. Pero como el objetivo de esta nota no fue transmitirle la realidad a la comunidad, sino que tiene un trasfondo político, ponen estos títulos engañosos”, se explayó. Al final, el ministro dijo: “A pesar de eso, la gente sabe quién es quién y saben lo que se ha trabajado en los últimos años en salud”.