En el CAPS Pedro Riera se realizaron actividades por la Campaña 100.000 Corazones
En este efector se realizaron actividades de prevención y promoción como parte de la Campaña 100.000 Corazones impulsada por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.
La jefa del CAPS, doctora Natalia Becerra Verón, está a cargo de este equipo de Salud abocado a la realización de promoción y prevención en el primer nivel de atención con la implementación de diferentes talleres para incentivar a la gente a los hábitos saludables. En esta jornada se llevaron adelante distintos talleres que forman parte del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
Con respecto a la Campaña 100.000 Corazones, en esta oportunidad el equipo emprendió talleres de cocina para que las personas puedan preparar sus propias comidas saludables. Se trata de una adaptación de esa alimentación a la que las personas están acostumbradas con los elementos que utilizan a diario, pero de manera saludable. También en este centro se realizan distintas actividades físicas adaptadas a las diferentes enfermedades de los pacientes, en especial en los que están bajo este Programa. Estas actividades están a cargo de la doctora Ruiz, pediatra del equipo, en conjunto con la psicóloga, licenciada Noelia Medina.
La idea de la concientización en la prevención secundaria, para aquellos que ya tienen diagnósticos de hipertensión, diabetes, síndrome metabólico y obesidad, es informar que el real tratamiento no es sólo la medicación, sino también la implementación de los hábitos saludables. Frente a esto, Verón destacó: “Nosotros les decimos a nuestros pacientes que es muy importante que ellos sean voceros de la comunidad para tratar de que esta epidemia vaya disminuyendo”.
Según la jefa del efector, la receptividad por parte de la comunidad del CAPS fue muy buena ya que hay pacientes que no saben leer ni escribir, con problemas socioeconómicos graves, los cuales están muy agradecidos con el programa debido a que se les acerca de manera muy didáctica la forma en la que deben cambiar sus hábitos para poder tener una forma de vida más sana. “Todo esto lo logramos realizando charlas y talleres adecuados a las propias características de la población y así apelamos a su comprensión”, finalizó.
Los horarios de atención del CAPS son de 7:00 a 19:00. En el turno de la mañana se cuenta con los servicios de pediatría y clínica médica; por la tarde pediatría, ginecología y clínica médica. Además de contar con el servicio de Fonoaudiología y Psicología.