En el CIC de la Florida se capacitaron más de 50 personas en RCP
El entrenamiento estuvo destinado a enfermeros, agentes socio sanitarios del área operativa y a los vigías que patrullan las calles de esta comuna.
Sobre esto el Jefe del CAPS El Fortín y responsable a cargo del área operativa La Florida, doctor Raúl Paz, explicó: “Esto forma parte de un programa amplio que tiene por objetivo la formación tanto del personal de salud, como de la comunidad. La idea surgió con el objetivo de enseñar sobre RCP al personal de guardia de enfermería; luego decidimos incluir a los agentes socio sanitarios, ya que ellos son los que realizan el trabajo en terreno. Además sumamos a los vigías ya que son los que recorren las calles habitualmente y se pueden encontrar con algún evento súbito”.
Asimismo Paz contó que la formación tiene una importancia estratégica: “La persona que forma parte del equipo de salud debe tener formación en este tipo de instrucción. Además por una cuestión de accesibilidad y en el contexto del trabajo en terreno de los ASS, deben contar con esas herramientas, sumándole a esto la importante participación de los vigías para que sirvan de auxilio al sistema de salud”. |
La comuna de La Florida tiene aproximadamente 9000 habitantes, con tres servicios de salud de los cuales el principal es el CAPS de la Florida ubicado en la zona urbana del lugar. Además existe el CAPS del LOTE 4 y el CAPS de El Fortín que se encuentra en una zona de Colonias Rurales.
“Nos da mucha tranquilidad saber que podemos contar con agentes preparados, ya que significa una enorme ampliación de la capacidad de prestación nuestra área operativa. Cabe destacar que contamos con el permanente apoyo del área programática, que está a cargo de la doctora Alejandra Trejo y la sub dirección de la doctora Telma Iñigo. Esto es un pedido de nuestro ministro, que avancemos en capacitaciones y enfocados permanentemente en la formación de nuestros agentes”, concluyó. |
Mientras que el cardiólogo capacitador en resucitación cardio pulmonar básica, del área operativa la Florida, doctor Francisco Cuevas, detalló: “Está destinada a todas aquellas personas que tienen alguna relación con el cuidado de los pacientes, como ser los ASS, vigías y enfermeros. Este curso tiene una parte teórica y una parte práctica. Principalmente pensado para cumplir con la cadena de supervivencia, que es aquella situación en la cual una persona con pérdida de conciencia y paro cardio respiratorio, inmediatamente debe comenzar con la resucitación hasta la llegada del servicio de emergencia”.
“El diagnostico de inconciencia y el inicio de la resucitación cardiopulmonar son los dos primeros eslabones, siendo los otros importantes, la llegada del servicio de emergencia y la resucitación más avanzada con la intervención de una medicación y profesionales médicos, posteriormente al traslado oportuno a un centro de mayor complejidad”, cerró. |
Por último, Irene del Valle Cortez, vigía de la comuna de la Florida y Luisiana, explicó: “En el lugar en el que nosotros estamos, en la calle y junto a la comunidad, el que sepamos realizar RCP es muy importante. En lo personal no sabía nada de cómo intentar ayudar a una persona, y hoy contamos con una herramienta más con la que podremos salvar una vida”.