En el COFESA se hizo hincapié en el abordaje del cuidado integral de la Mujer y el niño
El titular de la cartera sanitaria provincial, doctor Luis Medina Ruiz, formó parte de este nuevo Consejo Federal de Salud presidido por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti.
En esta nueva reunión virtual, se hizo foco en ley de los 1.000 días y una evaluación de la vacunación contra el HPV en las niñas de todo el país, además de plantear un estudio en conjunto con todas las provincias para analizar la mortalidad por Coronavirus después atravesar la tercera ola.
“Primeramente se trató ‘la ley de los 1000 días’, con la que ya venimos trabajando en la provincia con nuestro tráiler, y que realiza la ruta de la mujer y el niño. Se pidió que retome el control de los niños sanos, tales como talla y peso, que nuestro ministro ya había dispuesto que se realice a través del tráiler y en los servicios de atención primaria de la salud”, dijo el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras.
En segundo lugar, en el COFESA se planteó la evaluación de la vacunación contra el HPV en las niñas de todo el país, mediante el planteo de un estudio que analiza los últimos diez años desde que se implementó la vacuna.
“En el estudio se vio que hay cuatro virus en el HPV, dos de ellos están incluidos en la vacuna. Estos bajaron su circulación entre las niñas que están vacunadas. El estudio plantea un análisis entre las mujeres vacunadas y no vacunadas. Recordemos que estos virus tienen la capacidad de generar Cáncer de Cuello de Útero. Por eso es importante que las niñas desde los 11 años se vacunen contra el HPV, y para eso la provincia cuenta con operativos. El estudio sin embargo muestra un análisis temprano, ya que los efectos de esta vacuna los vamos a ver a largo plazo cuando veamos en la mujer adulta la disminución de la prevalencia de este tipo de Cáncer que afecta a muchas mujeres, y que es mortal cuando no se detecta a tiempo”, expresó el funcionario.
Finalmente, en la reunión virtual también se planteó un estudio en conjunto con todas las provincias para analizar la mortalidad por Coronavirus después de atravesar una tercera ola, y con una situación epidemiológica favorable.
“Esta última ola tuvo la variante la Omicron que contagió a muchas personas, pero con la particularidad que los pacientes contagiados fallecían, pero por otras enfermedades sin que sea un cuadro grave por COVID. Se va a encarar este análisis de la mortalidad para encasillar estos fallecimientos dentro de la causa primaria que corresponde, y para saber cuál es la causa de mortalidad de este virus en nuestro país. Así que el encuentro fue muy fructífero, al ser muy federal. Sin dudas Tucumán se destaca por estar a la vanguardia de todo lo que se solicita”, cerró Ferre Contreras.