En el Día del Cáncer Colorrectal llaman a la población a realizar sus chequeos en el efector más cercano a su domicilio
La cirujana a cargo de la Unidad de Coloproctología del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctora Susana Bruzzi, recuerda que este 31 de marzo se conmemora en todo el mundo para detectar precozmente estos casos oncológicos. Y advierte sobre los altos índices de curación en pacientes que fueron diagnosticados tempranamente.
“El cáncer de colon como otras patologías oncológicas que se fueron estudiando es uno de los tumores que tiene alguna ventaja ante otros porque los diagnósticos precoces permiten la curación en un alto porcentaje de pacientes. Por eso existen a nivel mundial una serie de medidas para la detección precoz de lesiones que pueden ser plausibles de tener tratamiento y llegar a la curación. Los días de conmemoración como hoy, están hechos para concientizar a la población”, sostiene la referente.
Si bien este tipo de cáncer presenta muchos signos o síntomas inespecíficos, igualmente a grandes rasgos, los pacientes deben tener como señal de advertencia cuando cambian todo el tiempo su forma de evacuar, pasan de estar constipados a tener diarreas. Otro síntoma muy llamativo es el sangrado a través del ano, es una pauta de alerta para acercarse a los sistemas de salud, al médico clínico, gastroenterólogo o cirujano.
“Asimismo, los hombres o mujeres mayores de 45 años deben hacerse una videocolonoscopia aunque no presenten ningún síntoma. Y prestar atención al historial familiar y a antecedentes oncológicos. El Centro de Salud es hospital de cabecera y derivación en esta temática, pero existen en la provincia los programas de detección precoz de cáncer colorrectal y las personas pueden acercarse a efectores de salud de menor complejidad como ser CAPS y hospitales de segundo nivel, en los cuales van a encontrar un médico o enfermero que les recomendará hacerse un test de sangre oculta en materia fecal. Es un test muy sencillo que permite determinar si es paciente y con qué rapidez tienen que acercarse a los principales efectores de la provincia”, recuerda finalmente la médica.