En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud Pública ofrece controles en explanada de Casa de Gobierno
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de un operativo que se organizó en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial para generar conciencia sobre la importancia de conocer los factores de riesgo para la enfermedad y de realizarse controles periódicos. La carpa de salud se ubicó en explanada de Casa de Gobierno en su ingreso por calle 25 de Mayo y se realizaron controles a cargo del Programa Provincial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.
El operativo ofrece a las personas que transitan por la zona céntrica de la capital la posibilidad de realizarse un control de la presión arterial: “Hay algunas personas que ya saben que son hipertensas y se acercan a controlarse la presión e incluso a ajustar la dosis de medicación si es que la tienen alta. Ahora bien, para que una persona diga que tiene hipertensión arterial, los controles deben darse de una forma basal, es decir, que deben efectuarse en estado de tranquilidad, sin haber fumado ni tomado café previamente y sin haber atravesado situaciones de estrés, si el valor de ese control está por debajo de 140-90, se puede decir que no hay sospecha de hipertensión”, dijo el ministro.
La hipertensión arterial, como la diabetes y el sobrepeso, tiene relación directa con los hábitos saludables, una alimentación nutritiva y práctica periódica de actividad física, si bien en muchos casos se necesita de medicación para estabilizar a los pacientes. “Son enfermedades crónicas que no se curan, se controlan para que quien las sufre pueda llevar adelante una vida normal como cualquier otra persona, manteniendo los cuidados de forma continua”, agregó Medina Ruiz.
“Desde el Ministerio de Salud Pública lo que siempre recomendamos la alimentación saludable, la actividad física de acuerdo a la condición de salud y a la edad y por supuesto si la persona fuma, incentivamos la cesación tabáquica, porque abandonando ese hábito se saca un importante factor de riesgo. El paciente que tiene hipertensión arterial tiene que tomar la medicación indicada, debe consumir poca sal y evitar las situaciones de estrés ya que aumentan la presión”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, priorizando los controles médicos periódicos.
Otro aspecto que el ministro advirtió se debe tener en cuenta es la época de descenso de temperaturas por motivos de vasoconstricción: “Cuando hace frío se cierran muchos vasos, esa menor circulación vascular hace que suba la presión arterial en la mayoría de las personas, entonces cuando tengamos temperaturas por debajo de 10 grados la recomendación es que nos controlemos la presión arterial y acudamos a nuestro médico de cabecera que regulará la dosis de medicación indicada en cada caso”.
El director de Prevención y Promoción para la Salud, doctor José María Mansilla, comentó: “Con nuestros controles estamos detectando pacientes mayores de 40 años en quienes, como hallazgo, detectamos hipertensión que no sabían que tenían. Son personas que no se controlaban habitualmente, o bien pacientes cuyos factores de riesgo están elevados, como el índice de masa corporal, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo”.
Sobre todas estas situaciones, resaltó Mansilla, se ofrece una consejería de salud y se nominaliza con un indicador de riesgo para que sigan sus controles en los Caps más cercanos al domicilio. “Salud Escucha también es otra vía por medio de la cual se orienta a los pacientes sobre dónde hacerse los estudios que corresponden para cada caso puntual que se detecta. La importancia de todo este trabajo radica en que un tercio de la población masculina mayor de 40 años tiene un alto riesgo de padecer hipertensión y es ahí donde focalizamos esta pesquisa, adherimos a la campaña de la Organización Mundial de la Salud y creemos que el resultado en el día de hoy ha sido muy satisfactorio”.
Siguiendo esta línea el referente resaltó que durante el operativo desde el área de enfermería se realizaron más de 80 controles, mientras que desde la consulta médica y de nutricionista se ofrecieron más de 50 controles: “Vamos a seguir trabajando en este ámbito, porque ingresar nuevos pacientes mayores de 40 años que no han tenido controles a un programa de vigilancia estricto es el enfoque preventivo al que tenemos que apuntar”.
Sofía Emilia Arandamo tiene 75 años y se acercó al operativo para controlar su presión: “Soy hipertensa, estoy medicada y me invitaron a tomarme la presión. Me tomo todos los días en mi casa, pero pensé en ver como estaba acá y la tengo más o menos en los valores que tengo a diario así que estoy bien”.
“Me parece perfecta esta propuesta del Ministerio y se lo comenté al doctor recién, en el centro hace falta siempre que haya alguien para tomar la presión porque uno necesita a veces, en las farmacias no se puede tomar la presión. Yo tengo el tensiómetro digital, pero en ocasiones da error porque puede ser que no lo esté usando correctamente, así que me parece bien, tendría que estar siempre alguien formado acá para tomar la presión”, finalizó.