En el Día Mundial del Chagas, llaman a la población a chequearse para llegar a un diagnóstico temprano
Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el 14 de abril del 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019. Desmitificar las formas de transmisión y su cura.
El objetivo de este año es dar visibilidad y atención al Chagas, y elevar el nivel de conciencia sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.
“Es conocida como una enfermedad desatendida, una patología parasitaria que afecta sobre todo a las zonas pobres de América, pero a través de la exportación de personas hacia el primer mundo también hay enfermos con Chagas en España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón. Así surgieron nuevos fondos para investigación, sobre todo por lo que produce la enfermedad. Hay nuevas drogas para tratarla, entonces la OMS puso en evidencia esta realidad”, sostiene la referente del Programa Provincial de Control de Chagas, doctora Antonia Lavenia.
Sin embargo, comenta la profesional, desde el programa provincial de Control de Chagas continuaron durante la pandemia con el control vectorial a través de la vinchuca.
“Tenemos localidades endémicas en algunos departamentos de Tucumán pero nunca se desatendió el control no vectorial. Esto quiere decir que una embarazada que tenga Chagas crónico, puede pasarle en un porcentaje muy bajo (1 a 2 por ciento) a su bebé. Entonces, estudiamos al bebé apenas nace, buscando el parasito en sangre. Si no lo encontramos en ese momento, se lo cita a los 10 meses para buscar la respuesta del paciente a la infección. Si es positivo, lo tratamos con un porcentaje de cura muy cercano al cien por ciento. Si es negativo, le damos el alta”, detalla.
Y añade: “El 30 por ciento de las personas con Chagas crónico puede enfermar con lesión de órganos cardiacos digestivos o del sistema nervioso. El 70 por ciento no hará lesión de órganos pero no puede donar sangre y cuando una mujer se embaraza puede pasarles a los hijos”.
Cabe destacar que, debido a la pandemia de COVID-19, desde el programa se realizó un trabajo exhaustivo para citar y dar seguimiento a estos recién nacidos para que puedan acudir a las policlínicas y lograr así el diagnóstico.
“El Chagas sí tiene cura”
“Lo que queremos concientizar en este día es que tenemos en todos los centros de salud profesionales que realizan diagnóstico. Esta detección debe ser precoz, no solamente cuando se dona sangre o cuando la paciente queda embarazada. Las personas que viven en zonas endémicas, creen o saben que su madre tuvo Chagas, deben consultar y hacer un diagnostico precoz”, continúa la médica.
Asimismo, destaca que existe tratamiento para los casos positivos de Chagas: “Desde el 2012, gracias a todas estas investigaciones que se están haciendo se demostró que logramos matar al parasito, por lo tanto toda aquella persona con Chagas crónico, por normativa hasta los 50 años de edad y sin lesión de órgano evidente (que no tenga lesiones cardiacas, agrandamiento de esófago o colon), le ofrecemos tratamiento que permite la cura. Tanto el diagnóstico como el tratamiento, son gratuitos”.
A dónde realizarse el chequeo
El centro de Laboratorio de Referencia de Tucumán se encuentra en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”. Funciona de lunes a viernes por la mañana, no hace falta tomar un turno previo y está dirigido a embarazadas, niños y adultos en general.
“Cualquier centro de atención primaria u hospital de la provincia tiene cómo diagnosticar y el programa le provee las drogas para tratarlo”, resalta y finaliza Lavenia.