En el Día Mundial del Peatón, se realizó una clase de RCP para todo el público
El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis medina Ruiz, participó de una actividad destinada a los transeúntes que circulaban por el micro centro.
Al respecto, el doctor Luis Medina Ruiz, contó: “El día del peatón se conmemora justamente por el fallecimiento del primer peatón en un accidente en Inglaterra, en ese marco nosotros tenemos la estadística de que el peatón es una víctima muy frecuente en los siniestros viales, a veces porque hay distracciones al cruzar la calle o al hacerlo por donde no corresponde y otras veces por imprudencia de los conductores de vehículos”.
“Creo que es un momento de tomar conciencia de los cuidados que tenemos que tener todos los que manejamos un vehículo o una moto y también cuando somos peatones, ya que hay reglas de tránsito que también tenemos que respetar”, destacó el ministro.
Por otro lado, el funcionario habló sobre una actividad que se realizó en calle San Martín y 25 de Mayo: “La doctora Dive Mohammed está dictando una charla de RCP básico, con muñecos, dividida en una pequeña parte teórica y luego una práctica, para que la gente conozca que con nuestras manos podamos salvar vidas. Cuando identificamos una persona que está inconsciente y estamos cerca, primero debemos tratar de despertarlo y si no se despierta, si no está consciente, ver si respira; si no respira tenemos dos opciones, ver si tiene pulso o directamente hacer RCP, que es un masaje cardíaco que se hace en el centro del pecho, a una frecuencia de 100 a 120 por minuto y por supuesto llamar al 107”.
“Estas son las actividades que realiza el Ministerio de Salud, acercándonos a la gente como siempre nos pide el Gobernador y el Vice Gobernador”, destacó.
Por su parte, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, explicó: “Venimos trabajando ya desde el año pasado con el Programa Provincia de Siniestros Viales, hoy da la casualidad que es el Día Mundial del Peatón y queríamos hacer algo en relación al peatón, hacia el transeúnte, más allá de la prevención de cruzar por las sendas peatonales, de no caminar o cruzar las calles corriendo, de que si estamos con algún niño agarrarlo de la mano para cruzar o transitar en las veredas, entre otras cosas”.
Y añadió: “Queremos mostrarles que todos pueden ser protagonistas y ayudarnos a salvar una vida. Entre enseñarles algo fundamental como el RCP básico, que cualquier persona lo puede aprender y que son los tres pasos fundamentales para alertarnos, identificar el paro cardiorrespiratorio y comenzar con los masajes”.
Siguiendo esta línea, la profesional, destacó que la idea es que la gente se vaya con la enseñanza a la casa y además puedan ser también profesores y ayudar a difundir la información.