Inicio » Noticias » En el Día Nacional del Bastón Verde reflexionamos sobre la inclusión y respeto a las personas con baja visión

En el Día Nacional del Bastón Verde reflexionamos sobre la inclusión y respeto a las personas con baja visión

Esta conmemoración, celebrada cada 26 de septiembre en Argentina visibiliza el uso del bastón verde para promover la empatía, la inclusión y el respeto hacia quienes enfrentan obstáculos por su visión reducida.

El doctor Próspero Ángel Palazzo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nicolás Avellaneda, remarcó la importancia de esta fecha destinada a visibilizar a las personas con baja visión y promover la empatía y la inclusión social.

“Esta conmemoración fue instituida tras la sanción de la Ley Nacional 25.682, aprobada en 2002, que reconoce oficialmente al bastón verde como un símbolo distintivo de quienes conservan cierta visión útil, pero presentan dificultades para desplazarse con autonomía”, detalló.

Y añadió: “El bastón verde se diferencia del bastón blanco, que identifica a las personas con ceguera total. El verde señala que la persona tiene visión reducida, cuenta con un resto visual, pero enfrenta obstáculos permanentes en el tránsito y en los espacios públicos. Por eso requiere comprensión, apoyo y respeto de la sociedad”.

En este sentido, el médico subrayó que el bastón no solo es un instrumento de movilidad, sino también un mensaje hacia la comunidad: “Nos indica que la persona puede ver parcialmente, pero enfrenta barreras que para nosotros son invisibles. Respetar el bastón verde significa incluir más y ayudar en la vida cotidiana a este grupo de personas que necesitan de todos nosotros”.

El Día Nacional del Bastón Verde busca reforzar el compromiso colectivo con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, garantizando el cumplimiento de los derechos de quienes viven con baja visión, tanto en el transporte público como en los distintos espacios comunitarios.

El consultorio de Oftalmología cuenta con tres médicos los cuales atienden en el horario de 7:30 a 13:00 horas y algunos días en horario vespertino. Además detalló que, la efectivización en la atención y la llegada a la comunidad, es la premisa del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, quien prioriza a la población más vulnerable.