En el hospital de Niños se conmemoró el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, durante la mañana de hoy, se hizo presente en el efector y diálogo con los responsables a cargo del servicio de Cardiología del efector el cual es referente en el tratamiento de esta patología.
Al respecto, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Hoy estuvimos reunidos junto a cardiólogos clínicos y cirujanos, que son los que integran este equipo muy valioso y capacitado, los cuales brindan una gran respuesta a la población. Hemos venido a felicitarlos, agradecerles y a decirles que cuenten con nosotros”.
Y añadió: “Nuestra idea es derivar cada vez menos pacientes a Buenos Aires y para eso se necesita aumentar la complejidad, la capacitación y eso está dentro de nuestros planes, en nuestro objetivo, además de acompañar el crecimiento del hospital de Niños. El año pasado han operado a más de 150 niños con cardiopatías congénitas de distinta complejidad, y la idea es certificar la mayor complejidad posible en este hospital, para resolver patologías de cardiopatías congénitas dentro del país”.
Siguiendo esta línea y en referencia a la conmemoración de la fecha, el funcionario destacó que es fundamental una detección a tiempo dentro del vientre materno, mediante una ecografía de buena calidad, y posteriormente realizado el diagnostico, el niño debe nacer en una maternidad de alta complejidad donde sea asistido en los primeros momentos de su vida.
Por su parte, la jefa del servicio de Cardiología y de Cardio Cirugía del hospital, doctora Patricia Baselga, expresó: “Hoy 14 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con la finalidad de concientizar a la población general la presencia de esta enfermedad dentro de la población, que no solamente compromete a la población infantil, sino también abarca la edad del adulto”.
“En el hospital de Niños constituimos un centro tratante de las cardiopatías congénitas, formando parte de la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas del Programa Nacional y constituimos un centro nodo de derivación del noroeste argentino para las provincias que forman parte del mismo. Brindamos atención de baja y mediana complejidad del total de las cardiopatías, lo cual constituye aproximadamente el 80% de las enfermedades cardíacas congénitas que necesitan cirugía”, detalló.
Asimismo, la referente explicó que cuentan con un recurso humano altamente especializado, integrado por cardiólogos clínicos, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos hemodinamistas, terapistas intensivos especializados en la recuperación cardiovascular posquirúrgica y que, gracias a esto, el efector realiza aproximadamente 130 cirugías anuales, 50 procedimientos de hemodinamia y se controlan alrededor de 6.000 pacientes al mes.
Finalmente, Baselga recalcó que el principal motivo por el que los padres concurren a la consulta es por el hallazgo de anormalidades en la ecografía del embarazo. “Durante el embarazo se pueden encontrar algunas anomalías en el corazón y eso puede motivar la consulta, pero también en el primer año de vida debido a que el pediatra encuentra soplos, cambios de coloración o anormalidades en la modalidad de alimentarse del niño menor de un año. Posteriormente cuando se trata de niños mayores, los profesionales detectan también soplos, o falta de aire para realizar juegos, tareas escolares o gimnasia. Esos son los motivos frecuentes de consulta en el caso del niño mayor”, cerró.