En el marco del Día de la Salud Mental, el hospital de Concepción realizó actividades alusivas
Esta fecha se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El lema de este año fue será: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Al respecto, la licenciada Ivana Hernández Leiva, psicóloga y jefa del servicio de Salud Mental del hospital Concepción, contó que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental el efector realizó actividades en el hall central del efector.
“Este 10 de octubre colocamos un stand informativo de concientización con el fin de que las personas que ingresen al efector conozcan y se sensibilicen sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Además, realizamos un video el cual lo compartimos con toda la gente del hospital y los pacientes. En el mismo están plasmadas todas las actividades que venimos realizando desde marzo, incluidas las intrahospitalarias de todos los servicios del hospital”, detalló.
Siguiendo esta línea, la licenciada hizo hincapié en las prestaciones que brinda el efector para la atención de problemáticas de salud mental, tanto en los consultorios externos como en la guardia.
“Contamos con un servicio de lunes a domingo en la atención de salud mental en la guardia y justamente eso se plasmó en el video, además de las actividades que hicimos fuera del hospital como ser las visitas a las escuelas y al municipio informando acerca de diferentes temáticas y abordando problemáticas como suicidio y consumo problemático de sustancia. El objetivo es que las actividades sean preventivas y de concientización, dirigidas a la comunidad y al personal del efector”, remarcó.
Asimismo, la referente resaltó que fue un desafío para el Servicio de Salud Mental el hecho de trabajar con todos los servicios del hospital acerca del trato humanizado, el respeto entre los compañeros y los equipos de trabajo.
“Hemos fomentado mucho estas estrategias, trabajando con el equipo y los servicios de maternidad y neonatología, con charlas y talleres. Todo el personal de salud en un marco de respeto y empatía entre la comunidad hospitalaria”, cerró.