En el marco del Día Mundial de la Endometriosis se oficializó la titularidad del Programa Provincial al doctor Gabriel Ale
Tucumán es la primera provincia que tiene una Ley de Endometriosis, siendo también una de las primeras provincias que tiene un programa para ello. Éste atiende y contiene a mujeres que tienen este problema de salud.
El referente comentó que este programa ya funciona desde el año pasado realizando el diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de esta patología en la provincia. ¨A partir del programa se logró coordinar con todos los efectores de la provincia para que se puedan realizar los diagnósticos pertinentes de manera temprana de esta patología¨.
Tres de cada diez pacientes ginecológicas pueden verse afectadas por esta problemática, según indica el especialista. Por ello, afirma que la idea desde el programa que lidera, es que todos los centros sanitarios de Tucumán sean contención de las pacientes que consultan por esta problemática.
En tanto, Ale aseguró que la endometriosis es una enfermedad ginecológica inflamatoria benigna, que tiene un comportamiento agresivo con los años: ¨Se caracteriza principalmente por dolor menstrual, como así también a la hora de tener relaciones sexuales y, en el caso de que la enfermedad se haga crónica, en etapa muy avanzada, puede producir trastornos en la fertilidad, causa por la cual consultan muchas mujeres¨.
Para finalizar explicó: ¨El programa tiene como principal objetivo la detección precoz y acompañar en el a las mujeres en el proceso del tratamiento médico o quirúrgico¨.