En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el hospital Centro de Salud, efectiviza su atención con una guardia odontológica con sistema de triage

Esta conmemoración se celebra el 20 de marzo de cada año y es un día internacional para recordar los beneficios de una boca saludable y para concienciar a nivel mundial sobre las cuestiones en torno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades.
Sobre esto, la doctora Silvia Saravia, subdirectora médica del hospital Centro de Salud habló sobre la implementación de esta modalidad de atención en el efector: “Somos pioneros en la aplicación del triage odontológico, algo altamente positivo para seleccionar y categorizar a los pacientes ya que tenemos una alta demanda por consultas odontológica, es por ello que hoy contamos con un servicio de guardia odontológica los 7 días de la semana las 24 horas”.
Siguiendo esta línea, la doctora comentó que la mayoría de los pacientes concurren a las consultas durante la mañana y la tarde, también solicitan radiografías dentales y debido a la gran demanda se implementó el triage odontológico con un servicio de guardia donde los pacientes son recepcionados por un admisionista y luego pasan al sector del triage.
“Un odontólogo realiza la primera atención y evalúa si el paciente debe ir a emergencias, o es algo leve, dependiendo de eso, es derivado a los distintos sectores, además de otorgar el turno correspondiente para el tratamiento que requiera”, detalló.
Por su parte el doctor Fernando Márquez, coordinador de la Guardia de Odontología del hospital Centro de Salud, contó que el sistema de triage fue inaugurado hace un mes y gracias al mismo se puede clasificar a los pacientes que acuden con una verdadera urgencia, así como también aquellos que necesitan un diagnóstico o tratamiento.
Asimismo, el profesional destacó que además continúan con los controles sucesivos y cuando el paciente requiere de alguna resolución como ser drenaje, exodoncia o inclusive internación, es ingresado por la guardia general.
“La guardia odontológica surgió a raíz de la alta demanda ya que posterior a la pandemia pudimos ver que mucha gente había descuidado su salud bucal, lo que generó muchos focos infecciosos. Cabe destacar que luego de la atención una vez resuelto el absceso, flemón o la infección los pacientes concurren nuevamente por el triage para su control y continuar el tratamiento y así evitar cualquier complicación post quirúrgica”, cerró.