En el Mes de la Mujer, el hospital Eva Perón se suma a la concientización
El efector invita a las mujeres a realizarse la mamografía con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama y promocionar este estudio y otras técnicas para poder realizar su pronóstico precozmente.
El fin es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno con una serie de actividades. Se estima que una de cada ocho a diez mujeres padece la enfermedad a lo largo de su vida. Es por eso que desde el programa provincial trabajan en la detección precoz de la patología.
La técnica de mamografía del hospital Eva Perón, Natalia Gómez, informó que el servicio atiende de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, y los turnos se dan por orden de llegada. “En este mes invitamos a todas las mujeres a que se acerquen y se realicen el estudio. Todas, desde los 40 años, deben hacerse el estudio una vez cada doce meses. Es una práctica que tenemos que adquirirla como una rutina anual. No hace falta pedido médico; pueden acercarse para realizarlo. Además es simple”.
En la oportunidad, la profesional contó que este viernes en plaza Urquiza, de 9 a 13 horas, se desarrollará una jornada que contará con el tráiler de la mujer y donde podrán realizarse varios estudios. El tráiler de la mujer brinda atención parecida a la de un CAPS. Los promotores del Ministerio de Salud realizan la admisión y registran los datos de las pacientes, quienes deben asistir con DNI o fotocopia del mismo.
Cabe destacar que a los controles pueden acceder mujeres de 40 a 69 años para mamografías y, aquellas que tienen antecedentes de cáncer de mama, desde los 35. En cuanto al Papanicolaou, desde los 25 años, y a los 30 el doble toma con el test de HPV.