“En el norte tenemos una población en donde la litiasis biliar es muy alta”
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la subsecretaria, doctora Cristina Majul, mantuvieron una reunión con el jefe de servicio de Endoscopía del Centro de Salud, doctor Lino Campero, para efectivizar la atención de estas prácticas.
“Hoy junto al ministro, Luis Medina Ruiz, hablamos del trabajo que llevamos a cabo un cuanto a las vías biliares en las provincia. Soy endoscopista terapéutico y realizo todo lo que se relaciona con los estudios biliopancreáticos endoscópicos, la idea del ministro es reforzar todo esto y hacer mucho una labor mucho más compleja”, explicó Campero.
Al mismo tiempo que agrego: “En estos momentos en la provincia estamos trabajando con todo lo que es la vía biliar compleja y la tasa de uso de nuestros equipos es alta; ya que tenemos una gran influencia sobre todos estos procesos. A nuestros efectores vienen pacientes de Santiago, Salta y provincias aledañas y justamente la idea es darles repuestas, para esto vamos a requerir de recurso humano que fue unos de los ítems charlados con el doctor Medina Ruiz. |
Los procesos pancreáticos que este servicio trata son por ejemplo: cáncer de páncreas, pancreatitis crónica a nivel de la vía biliar, litiasis coledociana (de la cual se tiene una alta demanda) y todo lo que corresponde a la vía biliar ser el cáncer, la obstrucción para lo cual es necesario una serie de lesiones quirúrgicas, es para esto que el servicio es demandado por un amplio espectro en lo que refiere a estas patología y con un gran requerimiento.
“Estamos realizando este tipo de cirugía en el hospital Avellaneda y Padilla, en el primero junto al cirujano, doctor Federico Brahim, donde realizamos todo las intervenciones de alta complejidad, con respecto a vía biliar y páncreas, ya que tenemos un percutáneo excelente que es el doctor Pablo Bolea, y se está conformando un equipo que a su vez está en contacto con otros países que vienen a aprender de nosotros y viceversa”, finalizó Campero. |