En informática, se realizó una nueva auditoría nacional del programa REDES
En la misma estuvo presente el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, quien acompañó la muestra del exitoso trabajo que llevan adelante.
Al respecto, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, contó: “Estuvimos participando en representación del ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, en una nueva auditoría referida a salud digital del programa REDES. Este es un programa que viene desde Nación, en el cual participan todas las provincias y tiene que ver con plantearnos objetivos y metas anuales”.
Y agregó: “De acuerdo al cumplimiento de esos objetivos, desde Nación llegan diferentes fondos y aportes por medio de insumos y mejoramiento de la infraestructura. Esta es una nueva auditoría que hemos pasado exitosamente y ese aspecto tengo que felicitar tanto a la Dirección de Comunicación, como al Departamento de Informática, que realizan un trabajo que muchas veces es invisible. Detrás de cada proceso que lleva a que un paciente se atienda mejor, un proceso de auditoría de medicamentos, de insumos, o de proceso de vacunación que hemos tenido en la provincia, siempre ha habido un informático por detrás que ha generado un desarrollo que ha permitido que todos los que hacemos uso del sistema de salud tengamos una experiencia más satisfactoria y más sencilla”.
“Esta es una oportunidad para felicitarlos, no solamente por haber pasado esta auditoría a todos los informáticos del sistema de salud, sino también para agradecerles por todo el trabajo que desarrollan diariamente y que a través de la tecnología hacen que se simplifique la vida de todo nuestro personal y de los pacientes del sistema de salud”, destacó.
Siguiendo esta línea, Ferre contreras remarcó que, así como evoluciona la medicina, la informática va al lado con estos procesos. “Uno de los principales objetivos que ha planteado el ministro en sus gestiones, es la informatización del 100% de nuestro sistema y realmente lo estamos logrando”.
Por su parte, el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, contó: “Estamos trabajando justamente en lo que se llama la integración de los sistemas informáticos de salud de todo el país. Existe lo que se conoce como base de interoperabilidad, que nos permite a nosotros que un paciente que se atiende, por ejemplo, en Capital Federal, quede registrado a nivel nacional y que esa historia clínica pueda verse en Tucumán y viceversa”.
“Al mismo tiempo se están federando los pacientes, eso significa que hay una serie de datos y registros que se validan con el RENAPER, que permiten identificar efectivamente que es la persona a la que se está presentando, la que se está atendiendo en el sistema. Con esa validación, que es a nivel nacional, podemos tener la certeza de que ese es el paciente y se informan a las obras sociales y vamos compartiendo esa información”, informó.
Finalmente, la ingeniera Beatriz Gauna, jefa del Departamento de Informática, expresó: “Hoy nos fue muy bien, nos han felicitado y creemos que estaba todo correcto porque habíamos cumplido con todo ya que Tucumán siempre es pionero en la parte de Historia Clínica a nivel nacional y siempre estamos primero y nos esforzamos mucho para llegar a los objetivos que Nación va poniendo”.
“A principio de año tuvimos que hacer nuestro proyecto de 2023 que es continuar con el tema de la federación de pacientes a través de la interoperabilidad, además queremos terminar el tema de compartir la Historia Clínica a nivel nacional, y en eso ya estamos casi en la recta final”, cerró.