«En la escuela de pacientes son ellos, junto con profesionales, los que se encargan de contener y capacitar a otros pacientes con la misma patología”
Así lo expresó, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien indicó que esta es una herramienta que vieron originalmente en España y que luego la trajeron a la provincia, hace varios años, iniciando en el hospital Avellaneda.
Medina Ruiz, manifestó que en este espacio los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica y tienen un buen control de ella, son los que se encargan de contener y capacitar a otros pacientes. “Por ejemplo, una persona que tiene diabetes tipo 2 y se está colocando insulina, porque lo requiere, es la que trasmite su experiencia a otros con la misma condición. Lo hace porque está llevando bien su enfermedad y además es un buen comunicador. A veces, los médicos no somos buenos comunicando y con esta escuela las personas pueden compartir su experiencia, siempre acompañados por profesionales como tutor”.
La escuela de pacientes es una herramienta, una estrategia de salud donde pacientes con determinadas patologías, determinados problemas de salud contienen a otros pacientes que tienen la misma problemática. Por supuesto, con un acompañamiento de profesionales especialistas, por ejemplo, el caso de escuelas de diabetes con profesionales especialistas de diabetes, la escuela de reumatología, de artritis de reumatoidea, escuela del adulto mayor, son 14 aulas en total en el hospital de la Avellaneda, que comienzan sus actividades de manera formal.
En la oportunidad, el funcionario indicó que lo que buscan es que la misma se replique en toda la provincia. “Comenzamos en el Avellaneda y ahora pudo extenderse a Lules, San Pablo, Trancas, Concepción y pronto estaremos en el Eva Perón”, finalizó.