Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En la Maternidad se llevó a cabo una capacitación sobre la Fisura Labio Alveolo Palatina

En la Maternidad se llevó a cabo una capacitación sobre la Fisura Labio Alveolo Palatina

Las fisuras labio-alvéolo-palatinas (FLAP) son malformaciones craneofaciales congénitas que afectan la estructura de la cara y la boca, y comprometen sus funciones normales. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la calidad de vida mejora notablemente.

La referente de la dirección de Odontología, doctora Lis Albano, explicó que en la provincia hay un promedio de 60 nacimientos con esta patología y que la idea es la formación de los profesionales que trabajan en el servicio de Neonatología de la Maternidad, en cuanto a la recepción y el abordaje integral.

Asimismo, la malformación más frecuente con la que trabaja este programa es la fisura labio-alvéolo-palatina (FLAP), que compromete la nariz, el labio, el alvéolo y/o paladar, y puede causar problemas en la alimentación, dentición, audición, lenguaje e integración social.

Albano indicó que, si bien la asistencia a personas con FLAP comienza desde el momento del nacimiento, se puede iniciar antes, a través de las consultas prenatales que le permiten a la persona gestante saber con antelación cuáles serán las necesidades de su bebé y conectarse con el equipo tratante.

“El equipo de trabajo se encuentra muy presente en contención, seguimiento y vínculo con pacientes, lo cual genera una fuerte adhesión en las familias, garantizando la continuidad en el programa. Según la patología a tratar, se pone en marcha una estrategia distinta adecuada a cada paciente y sus necesidades, donde intervienen otros efectores que llevan a cabo las cirugías”, manifestó Albano.

Por último, la profesional explicó que esta capacitación se extenderá a otros hospitales con el fin de unificar criterios. La disertante que estuvo a cargo fue la doctora Agustina Zubiarre.