Inicio » Noticias » En la Maternidad se realizaron mas de 500 prestaciones médicas a mujeres

En la Maternidad se realizaron mas de 500 prestaciones médicas a mujeres

En el marco de las acciones de prevención ginecológica, se llevó adelante una jornada distinta con la presencia del Ministro de Salud.

El Doctor Luis Medina Ruiz indicó que “se realizaron más de 500 atenciones, estamos hablando de papanicolau, mamografías, ecografías ginecológicas, ecografías mamarias, y con una gran capacidad de respuesta a las mujeres que concurrieron”

El Ministro también se refirió al reclamo de algunas pacientes. “Pedimos disculpas, porque por la gran convocatoria generada por las redes sociales  a la población que asista, de forma espontánea, para hacerse un chequeo, y evidentemente hay una gran necesidad y gran adherencia para hacerse estudios. En esto quiero resaltar dos situaciones positivas, primero la idea de generar la posibilidad de hacerse chequeos un día sábado, y por otro lado la gran convocatoria de la población, que está evidentemente predispuesta a hacerse estudios, pero lamentablemente ocurrió que hay personas que vinieron de muy temprano, de muy lejos, y eso no queremos que ocurra. Desde el gobierno de la Provincia nos pide el Gobernador Osvaldo Jaldo estar más cerca de la gente, y que no haya filas, que no haya esperas prolongadas, y hoy hubo demoras, incluso hubo momentos de tensión que nosotros no deseamos. Así que pedimos disculpas, porque no está en nuestra intención generar esperas, ni traslados prolongados, ni traslados alejados, que generan gastos y consumo del tiempo. Pero por otro lado, hemos tomado los nombres, los domicilios, y los teléfonos para darle un turno programado a todas las personas que vinieron, que son más de 500, las vamos a programar durante todo el mes de octubre, que es el mes de la mujer, así que le garantizamos a todas las mujeres que han venido a la Maternidad a sacar un turno, desde el Ministerio de Salud vamos a dar el turno durante el mes de octubre, y también a aquellas pacientes que tienen necesidad de hacerse estudios, vamos a generar un correo electrónico, un número de teléfono por WhatsApp, para que nos manden el nombre, el documento, y para que les podamos generar la posibilidad que, sin viajar, les podamos hacer los estudios que necesita de manera «programada”.

El clima que se vivió en la Maternidad con las pacientes atendidas fue de alegría. Cristina de 62 años dijo: “realmente son una joya en la atención. No tengo palabras para expresar la forma en que me han atendido. Una calidad humana extraordinaria. Aquí realmente son seres humanos. Quiero resaltar el alto calibre humano de las personas, el corazón con que se manejan”.

Gabriela Andrea Gramajo, es de la Capital tucumana. A la salida del consultorio expresó: “Estoy muy agradecida con lo que representa la salud pública en nuestra provincia. Los médicos que están atendiendo, me han dado mucha satisfacción. Yo voy a optar siempre por la salud pública. El operativo que se está desarrollando está muy bueno, todo positivo, yo principalmente estoy muy satisfecha con todo lo que es respecto de la movilidad, todo lo que es con el operativo. La verdad que me voy súper contenta, muy tranquila por toda la atención que hemos tenido”.

Desde Los Ralos se llegó Marta Valdez que nos comentó: “vine a la Maternidad para hacerme los estudios que habían anunciado que se hacía. Vino mucha gente y había que tener paciencia y los que nos quedamos ya tuvimos suerte, porque nos están atendiendo, pero siempre hay gente impaciente que grita y se va. Pero mire que todos los que nos quedamos estamos atendidos. En mi caso, me quedé y logré hacerme la densitometría y ahora voy por la mamografía que estoy esperando. La atención que hemos recibido me parece perfecta porque hoy en día, en la actualidad, como estamos viviendo en estos tiempos difíciles, para mí, que yo no tengo un trabajo, es difícil hacérmelo de manera privada, por eso agradezco mucho lo que me pueda hacer aquí”.

Un caso particular es el de Nerina, fue a hacerse atender, y se ofreció a ayudar por la cantidad de personas que había y vaya que lo hizo. Se ubicó al lado del Ministro y juntos se pusieron a anotar los nombres, direcciones y teléfonos de los pacientes que no podían ser atendidos hoy. “Vine a hacerme el chequeo del que habían hecho propaganda desde la Maternidad, en la zona de ginecocheck. Siempre me hago este chequeo aquí como corresponde todos los años. Pero la gente cuando veía que no llegaban a alcanzar turnos, se molestó. Gracias a Dios justo llegó el Ministro y los calmó a todos. La solución fue la de reprogramar turnos para que todas podamos ser atendidas y no nos quedemos sin el ginecocheck, y viendo su actitud le pregunte si le podía ayudar y me dijo que sí. Así comenzamos a anotar junto al Ministro a todas las pacientes que había aquí. Por otra parte quiero decir que me parece perfecto que se haya llamado a realizarse el ginecocheck porque eso nos ayuda a todos, hay gente que viene de lejos y se va con el estudio hecho. Además, esto nos ayuda a promover el cuidado de la salud y la prevención de ciertas enfermedades, como el cáncer de mama, el cáncer de útero. Entonces está buenísimo porque se ha notado que están tomando conciencia las mujeres de que hay que cuidarse. Por eso es que ha venido tanta gente” , finalizó Nerina.

El Ministro de Salud aclaró que se contactará a todas las pacientes que estuvieron en la Maternidad y no pudieron ser atendidas. El mes de octubre es el Mes de la Mujer y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud estará presente de manera especial para su atención, prevención y cuidado. Por último el Ministro agradeció el respeto y el afecto por parte de las mujeres que estaban a la espera de un turno.

Galería de Fotos: