En la Semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita llaman a realizarse los chequeos cardiológicos
El jefe de Cardiología del hospital Padilla, doctor José de la Peña, explica de qué se trata esta patología, cómo se presentan los casos y qué hacer al respecto.
“Muerte súbita se refiere a la pérdida de las funciones vitales (conocimiento, pulso, actividad eléctrica cardiaca y paro respiratorio); se produce dentro de la hora sin síntomas previos o con síntomas inespecíficos como pueden ser nausea, vómitos, malestar”, comienza exponiendo el referente.
Y prosigue: “Generalmente obedece a causas cardíacas, como infarto agudo de miocardio, arritmia cardíaca, son las causas más frecuentes. Después están las causas cerebrales, pero tienen un tiempo con síntomas previos mayores, pueden hacer un ACV y depende del lugar donde se produce la lesión cerebral y su tamaño, puede producir la muerte”.
Asimismo, el médico advierte que ya no se considera muerte súbita cuando hay síntomas que avisan que algo va a pasar, en cambio la parte cardíaca como mucho puede tener dolor de pecho, palpitaciones y el paciente no tiene tiempo de expresarlo y se produce la muerte.
“Gracias a Dios estos casos no son tan comunes, porque se los puede agarrar a tiempo. Normalmente son cardiopatías previas; la que se lleva el primer lugar sin dudas es una cardiopatía isquémica. Antes se decía que la muerte súbita ocurría con o sin síntomas dentro de las 24 horas de iniciados los síntomas, era más prolongado el periodo, ahora la muerte súbita se ubica dentro de la hora ya que se produce repentinamente y no da tiempo ni siquiera de consultar. Muchas veces sí tiene dolor de pecho y se puede consultar, pero el paciente llega al centro asistencial y se produce el fallecimiento. No es tan frecuente gracias a Dios, pero sí las patologías que llevan a la muerte súbita son frecuentes”, comenta.
Para evitar dichas enfermedades, hay que hacer primero un análisis rutinario para ver el estado del paciente. Lo ideal es prevenir las complicaciones de esas patologías como el infarto, por ejemplo, se puede tratar los factores que llevan a eso como la dislipemia.
“Se debe tratar la hipertensión, prevenirla. Sólo del 26 al 29 por ciento de los pacientes está controlado, hay que saberla diagnosticar y hacer el tratamiento que es médico e higiénico dietético, llevar una vida saludable tanto en la dieta como el ejercicio”, finaliza el profesional.