En modalidad virtual, comenzaron las Jornadas de Capacitación ETMI PLUS
Organizado por el departamento Materno-Infantil del PRIS y el Ministerio de Salud de la Nación, estas actividades de formación están destinadas a dialogar y actualizar al personal sanitario sobre las enfermedades de transmisión madre-hijo. La segunda parte del simposio tiene fecha para el próximo 29 de septiembre.
Sobre esto, la jefa de la unidad Coordinadora Provincial de VIH Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, doctora Claudia Lucena, contó: “Se trata de una capacitación conjunta que hicimos con la mesa de gestión local, lo que sería la estrategia de eliminación de trasmisión materno-infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas. También en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación, más los agentes internacionales ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud. Ellos están trabajando con nosotros desde el asesoramiento técnico para estos temas”.
De este modo, explicó la referente, el objetivo fue plantear primero la estrategia regional y por supuesto de todas las provincias en Argentina para la eliminación de estas cuatro infecciones. Se hicieron presentaciones de los indicadores y metas a las que quieren llegar los equipos. En la primera parte del simposio, se actualizaron algunos algoritmos diagnósticos y tratamientos en relación al VIH y al Chagas.
En el próximo encuentro dispuesto para el miércoles 29 de septiembre, se dará continuidad a la presentación de los algoritmos de sífilis, hepatitis B, y presentarán casos clínicos.
“Tenemos que llegar antes con el diagnóstico y saber que esta estrategia amplía no solamente la atención de la embarazada y el recién nacido, sino que antes que la mujer se embarace, ya sepamos si ha contraído algunas de estas infecciones y actuar en consecuencia. Hay que lograr que la mujer empiece su embarazo ya tratada si tiene sífilis, VIH o Chagas”, argumentó Lucena.
Balance
“Hemos compartido indicadores a nivel provincial, hicimos un análisis de los últimos cinco años con respecto a VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas. Para HIV tenemos entre 45 y 50 recién nacidos de madres VIH positivas; de estos casos que tuvimos como positivos, el año pasado no hemos tenido transmisión. Esto en general responde a diagnósticos tardíos o peripatos. Entonces pedimos a nuestros rectores y equipos de salud que atienden a las embarazadas y recién nacidos, realizar no solamente la indicación de las pruebas diagnósticas en los tres trimestres del embarazo, sino que se hagan en tiempo y forma. Y a la comunidad que sepa que es muy importante llevar a cabo estos estudios”, expuso Lucena.
Y concluyó: “Fue muy positivo este encuentro porque estamos trabajando en forma coordinada no solamente entre nosotros con esta mesa de gestión que incluye a la Dirección de Epidemiología, Programas Integrales de Salud, Dirección de Redes y Servicios, sino todos los programas involucrados y los equipos de Nación”.