En Simoca se dio el punta pie inicial del Programa “Tucumán Mascotas”
Aproximadamente 300 mascotas fueron vacunadas en la primera semana y otros 200 turnos ya fueron otorgados para castración. Esta serán las funciones que cumplirá el quirófano móvil junto a la desparasitación. Permanecerá durante toda la semana debido a la demanda que se dio en la zona.
Habitualmente 60 mil personas recorren la tradicional feria de Simoca. En este marco y ante la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el secretario General de la Gobernación, doctor Pablo Yedlin, y el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, pusieron en marcha oficialmente el programa “Tucumán Mascotas”. El mismo ayudará a reducir la presencia de animales callejeros y la transmisión de enfermedades caninas a la población.
“La apertura del programa fue un éxito. Con esto fortalecemos el cuidado de los animales. La tenencia responsable de mascotas ayuda a fortalecer la salud y a no transmitir ninguna enfermedad al ser humano”, remarcó la ministra durante la recorrida.
Por su parte, Yedlin explicó que el objetivo del programa es recorrer toda la provincia. “La problemática de zoonosis (enfermedad trasmitida de perros a humanos) es muy importante, sumado a la presencia de los perros callejeros que son peligrosos y que pueden generar accidentes por mordeduras. La responsabilidad de la gente es muy importante”, indicó.
El responsable de la División Zoonosis, Jorge Sterpino, informó que se harán 20 castraciones por día y todos de manera gratuita.
“Contamos con un tráiler con dos camillas, una heladera y tres cirujanos que disponen de los insumos necesarios para realizar una cirugía donde el post operatorio sea sencillo, ya que una vez terminada se los entrega a su dueños”.
Además, agregó que el programa continuará por la localidad de Colombres en el departamento de Cruz Alta.
En este marco, el intendente Herrera indicó que son muchas las familias que no pueden hacerse cargo económicamente de la castración o vacunación, por lo que el Gobierno decidió trabajar en las 11 comunas rurales que tiene la localidad de Simoca.
En este sentido, el Coordinador del programa, Cristian Ditieri, remarcó orgulloso: “esto fue una iniciativa del doctor Manzur cuando era ministro de la Nación. Y en esta oportunidad tuvo la idea de hacerlo réplica en Tucumán. Es un programa fundamental para cuidar a las mascotas, ya que hay muchos pedidos de la gente. La idea es avanzar por todo el interior”, indicó.
Durante todas jornadas de trabajo asistieron alrededor de 500 personas. Tal fue el caso de Cristian que muy entusiasmado llevo a su perro “Roco”. “Todos los meses lo vacuno, pero ahora me descuide. Por eso aprovecho esto para saber bien cuáles son las vacunas que tiene que tener y este tipo de iniciativa me parece de mucha ayuda”, concluyó marchándose con su mascota.
La responsable de la ONG “SOS Callejeritos”, Melina Herrera, cuenta que el equipo está conformado por siete personas y que desde hace más de un año trabajan en Simoca. “Es muy buena la idea y esperamos que se haga de manera masiva. Nosotros lo veníamos haciendo pero de manera individual, por eso es de gran ayuda que vengan y se los agradecemos”, finalizó.